Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2020

Presupuesto de base cero: ministro Briones anuncia histórico cambio en el gasto fiscal

Ni el Ministerio de Hacienda ni la Dipres han entregado mayores detalles sobre la nueva metodología que esperaría aplicarse para el Presupuesto de 2021.

Por
Presupuesto en base cero
Compartir

La pandemia del coronavirus no solo ha generado cambios en el sistema de salud, sino que también en los planteamientos económicos de La Moneda. Por ello, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció un cambio en la asignación fiscal, afirmando que desde 2021 habrá un “presupuesto de base cero ajustado”.

Fue a través de las redes sociales por donde Briones informó del cambio, afirmando que junto con la Dirección de Presupuesto (Dipres) “hemos iniciado un proceso histórico” repensando las prioridades del gasto público, para “gastar y distribuir mejor”.

Según el ministro, el problema con el presupuesto de la nación es que “llevamos décadas construyéndolo con inercia (…) básicamente definimos el presupuesto futuro en función de lo que ha sido siempre en el pasado. Sumamos un poco por aquí, un poco por allá, pero mantenemos esencialmente la misma estructura de siempre”.

“Hoy como Estado debemos hacer el ejercicio de pensar cómo gastar y distribuir mejor el presupuesto, para poner los recursos allí donde más se necesitan”, señaló Briones, explicando que la metodología de Presupuesto en base cero “nos permitirá repensar el presupuesto e imaginar las prioridades de gasto público desde cero”.

“Este cambio involucra un trabajo arduo y muy dedicado de cada ministerio y servicio público”, indicó el ministro, prometiendo que la prioridad es “un gasto público con las personas en el centro”.

De momento, ni Hacienda ni la Dipres han entregado mayores detalles sobre la metodología que esperaría aplicarse para el Presupuesto de 2021, ley que comienza a discutirse a fines de septiembre o principios de octubre, según se establezca en el calendario legislativo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ley de presupuesto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País