Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2020

La preocupante situación en los centros de adultos mayores de Santiago: la mitad presenta casos de COVID-19

Pese a que a nivel nacional sólo en el 7% de los centros se han detectado pacientes positivos, la situación en la capital preocupa a la Sociedad Chilena de Geriatría.

Por
casos adultos mayores
Compartir

La reciente noticia de un brote de COVID-19 al interior de un hogar de ancianos en la comuna de Ñuñoa dio cuenta de la situación en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de la región Metropolitana. De hecho, según datos revelados por la Seremi de Salud a EL DÍNAMO el virus está presente en el 50% de las 101 dependencias fiscalizadas por el Gobierno.

Una cifra que se escaparía largamente del promedio nacional, ya que de acuerdo al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el contagio al interior de los hogares chilenos bordea un 7% del total de dependencias. Mientras que el Ministerio de Salud, en su último informe epidemiológico del 11 de mayo, aseguró que un 9% de los más de 300 mil contagiados en Chile son mayores de 65 años.

Para el presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría, Gerardo Fasce, esta situación da cuenta de dos problemas. Según dijo a EL DÍNAMO, el primero es que “no existe un registro nacional completo y público de los más de 1.000 Eleam“, pero también que, “hay una subestimación y es probable que el problema sea aún mayor”.

“Se sabe que donde tendremos más problemas es en las residencias privadas más pequeñas que no tienen todas las regularizaciones de las vigiladas por el Estado. Es donde más preocupación tenemos y donde han explotado la mayoría de los brotes grandes a nivel país”, complementó Fasce.

El especialista luego destacó que sí existe certeza del número de fallecidos dentro de los hogares administrados o vigilados por el Senama -alrededor de 200-, donde “en torno al 14% de las personas que se enferman y viven en estas dependencias han muerto”.

COVID-19 en adultos mayores y la experiencia europea

De acuerdo al médico y presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría, que exista un alto número de contagiados al interior de los Eleam en la región Metropolitana debería ser una de las primeras preocupaciones de las autoridades, ya que cerca del 70% de los hogares se ubican entre esta zona y la región de Valparaíso.

Su preocupación también surge porque “sabemos que de todas las personas fallecidas el mayor porcentaje van a ser adultos mayores”, pese a que “ser una persona mayor y tener coronavirus, en estos momentos, no es una sentencia de muerte”.

Pero más allá de que fallecen más los ancianos en términos generales, al interior de los centros se debe sumar otro problema. Según contó Gerardo Fasce, se trata de un grupo de personas “institucionalizadas”, es decir, “que viven en residencias porque desde lo social no tienen quien los apoye en los cuidados y también porque no son independientes, es lo que marca la diferencia”.

“Ser dependiente de otros por enfermedades u otras razones hace que sean adultos mayores aún más vulnerables a la enfermedad. Esos son los que tienen más riesgo y que deberían fallecer en una proporción mayor, según estimaciones“, agregó Fasce.

Por último, al ser consultado si es que la situación actual podría derivar en algo similar a lo vivido en Italia y España, donde el sistema de salud se vio colapsado por adultos mayores COVID-19 positivos, el médico aseguró que “no deberíamos llegar a tanto”.

“En el caso de Italia, ellos no sabían que enfrentarían este problema y los pilló combatiendo un montón de cuadros respiratorios que pensaban eran cuadros virales como la influenza. Tuvieron un volumen mayor a la capacidad de respuesta. Nosotros hemos tenido tres meses de preparación y eso explica porque nuestra tasa de letalidad es tan baja, considerando el gran número de pacientes positivos”, concluyó Gerardo Fasce.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País