Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2020

Jaime Mañalich y el alza en los contagios: “La falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada”

El ministro de Salud afirmó que el contexto sociopolítico del país tras el estallido social afectó el control de la pandemia. "Decirle a la gente que confíe en lo que el Estado le dice como conducta correcta es muy difícil", expresó.

Por
Mañalich contagios
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntó a la “falta de confianza recíproca” como una de las dificultades para enfrentar la pandemia del coronavirus, la que durante esta semana ha presentado su mayor alza en los contagios.

El secretario de Estado expresó su preocupación con los últimos números, señalando que ha costado llegar con el mensaje de autocuidado para la ciudadanía y que la comunicación se ha visto afectada por lo ocurrido en el país tras el estallido social.

“No podemos minimizar el contexto sociopolítico en el que la pandemia se desarrolla. Y si bien es cierto que el brote del coronavirus ha puesto en paréntesis la crisis política de Chile, que comenzó el 18 de octubre, decirle a la gente que confíe en lo que el Estado le dice como conducta correcta es muy difícil. Ese trasfondo de falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada en la lucha contra esta pandemia”, señaló el ministro en entrevista a La Tercera.

Por el alza en los contagios en la Región Metropolitana, Mañalich afirmó que “se produjo una liberación en términos de hacer fiestas en departamentos, clandestinas, que significaron un potencial de riesgo enorme, y eso me llevó a mí, antes de que empezaran los casos, a hacer una declaración de guerra en el sentido de que todo se jugaba en la batalla por Santiago, hasta que los números lo avalaron y llegamos a las acciones en que estamos hoy día”, añadió.

El titular del Minsal también dijo que está “intensamente preocupado, porque hemos diseñado un adelantamiento de la respuesta que creí que iba a ser más necesaria hacia el mes de junio. La hemos tenido que adelantar a mayo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Jaime Mañalich

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País