Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2020

Por qué Baradit fue invitado a debatir sobre nuevo sistema de inteligencia

Mientras en la UDI aseguran no entender el llamado, en el Frente Amplio explican que el escritor tendría información relevante sobre cómo ha funcionado este aspecto en el pasado.

Por
Sistema de Inteligencia Nacional
Compartir

Tal como confirmó la Cámara de Diputados en su sitio web, la Comisión de Defensa Nacional invitó al escritor nacional Jorge Baradit para que exponga el próximo martes 19 de mayo en la sala Francisco Bulnes del Congreso, cuando los parlamentarios continúen la discusión del proyecto que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.

Pese a que por ley cualquier persona puede concurrir al Congreso en caso de ser invitada, la presencia Baradit no tiene muy contenta a la UDI, desde donde aseguran no entender el llamado. Sería la segunda vez que el historiador va al Congreso, ya que en el pasado fue invitado por el senador Alejandro Navarro a la Comisión de Derechos Humanos.

Al respecto, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión donde estará Baradit, Álvaro Carter, dijo a EL DÍNAMO que “no tengo problemas con que asista y de su opinión”, pero, “me llama la atención, y es algo que no había escuchado nunca, que él fuera experto en el tema”.

“He leído sus libros, he visto que relata hechos entre comillas ‘históricos’, pero nunca lo había escuchado hablar sobre este tema tan serio. Creo que siempre, más todavía en este tema sensible, todas las opiniones y expositores tienen que ser voces totalmente autorizadas”, agregó Carter.

La idea, según Carter, es que después del tiempo algunos parlamentarios no salgan a decir que “nos equivocamos por escuchar la voz incorrecta”.

“No necesitamos opiniones ni de izquierda ni de derecha sino que acertadas respecto al panorama mundial actual”, complementó.

Además del escritor, en la instancia participarán como invitados el Jefe del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Miguel Navarro, el analista de defensa Eduardo Santos, el ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Masferrer, el ex ministro de Justicia Isidro Solis y la periodista Mónica González.

Jorge Baradit se manifestó este miércoles en contra del proyecto impulsado por el Gobierno. Según escribió en sus redes sociales, “urge detenerlo en la Cámara”.

“Piñera puso SUMA URGENCIA a ley que ‘moderniza’ el sistema de inteligencia nacional. El proyecto facultaría al Presidente a utilizar inteligencia militar CONTRA grupos nacionales, organizaciones civiles, etc (de cara a la movilización)”, complementó Baradit.

Las razones tras la invitación

A quién no le pareció rara la invitación de Baradit fue al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Jorge Brito (RD), quien contó a EL DÍNAMO que “estamos en la discusión en particular y distintas voces del país han manifestado sus preocupaciones y reflexiones en torno al proyecto del Presidente Piñera”.

“Nosotros queremos escuchar a la mayor cantidad de voces posibles. En esa materia se ha escuchado a periodistas de investigación como la premio nacional de periodismo, Mónica González, quien también participará junto a Baradit. También hemos escuchados a académicos, ex directores de la ANI y de las Fuerzas Armadas”, complementó.

Respecto a Baradit, Brito indicó que tendría méritos de sobra y su participación sería atingente, porque “él desea exponer cierta información relevante al funcionamiento de las unidades de inteligencia en el país durante el pasado“.

Para Brito sería “importante contar con esta información”, porque, “en función de lo que se ha hecho habrán aprendizajes y lecciones sobre lo que se debe o no hacer”.

Jorge Brito también coincidió con Baradit en que “el Presidente Piñera busca utilizar a Carabineros, PDI, ANI y a las Fuerzas Armadas en contra de movimientos sociales o grupos de compatriotas. Nos extraña que en el Senado haya existido una aprobación unánime”.

Mientras que para Carter la iniciativa es necesaria porque permitiría “fortalecer y modernizar el Sistema de Inteligencia del Estado. Nuestro sistema actual mira al pasado y tenemos que hacerlo al futuro, donde hay nuevas amenazas. Por ejemplo, los ciberataques”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País