Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2020

Todo lo que tienes que saber de la cuarentena total en la Región Metropolitana

Estos son los trámites que se pueden realizar con el permiso temporal en cuarentena, quienes se pueden desplazar y los servicios considerados esenciales.

Por
abierto durante la cuarentena
Compartir

Este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció nuevas medidas para controlar la propagación del Covid-19, donde destaca la cuarentena total para la provincia de Santiago y seis comunas aledañas: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina.

La cuarentena total también incluye a las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, mientras que instlará un cordón sanitario en San Antonio. Junto con ello, se estableció que todas las personas de 75 años o más, deben guardar cuarentena obligatoria, ampliando así el aislamiento estipulado para personas mayores de 80 años. Todas estás medidas entrarán en vigencia el viernes 15 de mayo a las 22.00 horas.

Frente a esto, el Gobierno dio a conocer un instructivo para permisos de desplazamiento, el cual detalla los trámites que se pueden realizar solicitando el permiso temporal individual, quienes se pueden desplazar en la ciudad y los servicios considerados esenciales y que pueden seguir funcionando.

Permiso temporal individual para cuarentenas

Este permiso autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales. Esta autorización se podrá solicitado de manera remota en el portal comisariavirtual.cl, ingresando la respectiva clave única o utilizando el RUT y número de serie (o verificador) de la cédula de identidad.

Estos permisos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados. En el caso que se tratara de personas con discapacidad o adultos mayores no valentes, podrán realizar la actividad en compañía de otra persona.

Cada persona podrá solicitar un máximo de siete permisos individuales a la semana con excepción de las salidas relacionadas de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

La vigencia se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado en la plataforma de comisaría virtual y en ningún caso tienen validez como salvoconducto durante el toque de queda.

¿Qué trámites puedo realizar con ese permiso?

Asistencia a centros médicos por hora solicitada con anterioridad o tratamiento: El solicitante deberá indicar el nombre del médico que lo atenderá, el horario de atención y el establecimiento o lugar de la misma. En este caso, la persona puede ir con un acompañante y su duración es 12 horas.

Asistencia a farmacias, supermercados y lugares de venta de insumos básicos para la compra de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales. Duración: 3 horas.

Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante: Para ello deberán exhibir la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista.

El permiso deberá ser solicitado con el número de la cédula nacional de identidad de la persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental y durará 2 horas.

Paseo de mascotas: Serán con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia y durará 30 minutos.

Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales: Sólo se podrá solicitar de lunes a viernes y tendrá una extensión de 3 horas.

Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra bajo la cuarentena: La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.

Asistencia a funerales de familiares directos: Tendrá una duración de 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región y 24 horas si el funeral es en otra región.

Retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, y establecimientos educacionales: Duración 6 horas.

Comparecencia a una citación judicial: El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración hasta el cumplimiento de la gestión.

Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo o físico con los mismos. Duración 2 horas.

Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a recintos penitenciarios. Duración 3 horas.

Cambio de domicilio o mudanza: Por una sola vez y con duración de 24 horas.

Traslado de menores entre las casas de sus padres o tutores con régimen de visita:El solicitante (padre, madre o cuidador) deberá indicar el nombre y las cédulas nacionales de identidad de los padres o del cuidador encargado del cuidado personal y del niño, además de los domicilios de estos y tiempo de visita.

¿Qué trabajadores están autorizados para desplazarse durante la cuarentena?

Los trabajadores de servicios considerados esenciales podrán desplazarse yse considerará como permiso válido la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico, siempre con su respectiva cédula nacional de identidad.

Salud

Podrán desplazarse los profesionales de la salud y laboratorios, además de personal de farmacias, laboratorios, empresas químicas, productores de medicamentos y servicios veterinarios.

Emergencias

Bomberos y personal de prevención y combate de incendios, cuadrillas de respuesta a emergencias de empresas de transporte, distribución de gas, empresas de transmisión y distribución de electricidad, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento y control de plagas

Servicios de utilidad pública

Trabajadores del sector público y personal de aeropuertos, de suministro de servicios como energía, agua potable, gas, telecomunicaciones, estaciones de combustibles, autopistas y recolección de basura.

A ellos se suman funcionarios de instituciones bancarias, AFP, Isapres y notaría. Junto con ello, trabajadores de funerarias, de servicios de reparto de alimentos, postales y logística; y cuidado en casas de acogida para menores, adultos mayores y personas con discapacidad.

Comercio esencial

Personas que presten servicios en supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, además de trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos.

Transporte

Personal que se desempeña en el transporte público. En el caso de transporte de bienes, solo podrán hacer carga y descarga de productos para empresas públicas y privadas de carácter esencial, donde la guía de despacho actuará de permiso.

Seguridad

Conserjes y funcionarios de seguridad ya sean de edificios, condominios y otro tipo de propiedades.

Prensa

Periodistas y miembros de los medios de comunicación (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online).

Educación

Asistentes o docentes que estén cumpliendo turnos éticos, además de funcionarios para el mantenimiento tecnológico de los establecimientos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País