Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2020

Residencias espejo y turnos de 14 días: las nuevas medidas de los centros para adultos mayores para prevenir contagios

Según explicaron desde el Senama, los recientes brotes en hogares de ancianos activaron un protocolo diferente que busca aislar a los casos COVID-19 positivos.

Por
residencias adultos mayores
Compartir

Luego de descubrir un brote de contagio por COVID-19 al interior de un centro para adultos mayores en la comuna de Ñuñoa, así como también en otras residencias del país, en el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) iniciaron la segunda fase de su plan para mitigar los efectos de la enfermedad en esta población vulnerable.

Etapa que según contó el director del Senama, Octavio Vergara, a EL DÍNAMO se caracteriza por “una serie de medidas para un correcto aislamiento de los adultos mayores y trabajadores contagiados”. Dentro de ellas, aparece la aplicación de testeos preventivos al personal de los hogares, pero también, que cumplan con turnos cada 14 días para trabajadores y la instalación de “residencias espejo”.

“Sin perjuicio de que seguimos acompañando a los hogares, entregándoles las herramientas e implementos de protección personal. También conocimiento a través de guías y protocolos estrictos como las barreras sanitarias, donde sólo se permite el ingreso de personas autorizadas, quienes deben pasar por un control de síntomas y firmar una declaración jurada de su estado de salud”, precisó Vergara.

“Residencias espejo” para adultos mayores

Lo primero que se hace al descubrir un brote es aislar a las personas que presentan el virus, cuenta Octavio Vergara. La metodología, eso sí, debe ser definida por el comité de emergencia conformado específicamente para el hogar, el cual está integrado por infectólogos y miembros del Ministerio de Salud.

Este comité luego decide si es que se van aislar los casos COVID-19 positivos al interior del mismo hogar -en caso que cuenten con la infraestructura adecuada- o si se hará uso de las denominadas “residencias espejo”.

Según contó Vergara, estos son espacios “similares a las residencias sanitarias que ha habilitado el Minsal, pero que funcionan en paralelo para acoger a los adultos mayores”. Por ejemplo, si el adulto mayor está postrado, pero sin COVID-19.

“Las hemos  activado en distintos lugares, tenemos disponibles más de 1.400 camas a lo largo de Chile para hacer las residencias espejo. Es decir, se trasladan los residentes a otro espacio donde reciben los cuidados como en sus hogares de origen. Se pueden trasladar sanos o enfermos, dependiendo del caso”, complementó.

Hogares aplican turnos de 14 días

Debido a que casos como el ocurrido en Ñuñoa habrían tenido como posibles responsables de los contagios a los trabajadores de los hogares para adultos mayores, la máxima autoridad del Senama contó que otra medida posible, aplicable de forma preventiva o ante a casos extremos, es el uso de turnos rotativos cada 14 días.

Es decir, que cuando un empleado acuda al centro donde trabaja deba pasar 14 días en su interior y luego descansar otros 14. Así, se evitaría el contagio, pues es el periodo de tiempo que se ha establecido internacionalmente para que la enfermedad deje de ser contagiante.

“Varias de las dependencias están aplicando este sistema”, reveló Vergara.

Según el director del Senama, en su organismo han instalado barreras sanitarias, pero “puede haber una decisión de la misma residencia de acordar con los funcionarios un mecanismo de turnos o cuarentenas al interior de los hogares”.

“Me ha tocado verlo en varios hogares, por ejemplo, en casos que han salido en la prensa. Son hogares que ahora están con personal 14 días a dentro y luego 14 días afuera. También hay hogares que lo hacen de forma preventiva. Existe un gran compromiso de la mayoría de los operadores de dependencias para adultos mayores en Chile”, concluyó Octavio Vergara.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Senama

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País