Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2020

La denuncia sin evidencia científica por el rebrote en Las Condes

El pasado 01 de mayo Lavín revocó la reapertura del mall Apumanque, el que había funcionado durante el jueves 29 de abril como parte del plan piloto para la reactivación de los centros comerciales en medio de la pandemia del coronavirus.

Por
sin evidencia
Compartir

Tras el anuncio de cuarentena total en el Gran Santiago, el Frente Amplio apuntó al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y su fallido intento de apertura del mall Apumanque como uno de los factores que incidieron en el alza de contagios por coronavirus en el sector oriente de Santiago. Sin embargo, es una acusación sin pruebas, ya que no hay datos que la confirmen.

El pasado 1 de mayo Lavín revocó la reapertura del mall Apumanque, el que había funcionado durante el jueves 29 de abril como parte del plan piloto para la reactivación de los centros comerciales en medio de la pandemia del coronavirus. El jefe comunal aseguró que la experiencia fue “exitosa”, pero que ante el aumento de casos Covid-19 a nivel nacional, se postergó la iniciativa.

Algunos de los problemas que se registraron en el Apumanque durante la jornada piloto fueron, según el alcalde, que “clientes incógnitos se sacaban la mascarilla, tocaban productos o no respetaban los aforos máximos, y las personas de las tiendas no les llamaban la atención“, además de detectar a personas de Santiago y de Puente Alto en el lugar, es decir, de comunas en cuarentena.

sin pruebas

Lavín muestra a la prensa el software con el que supervisarán el aforo del Apumanque.

Tomando en cuenta estos antecedentes, el diputado Gabriel Boric (CS) afirmó que “el show de la apertura del Apumanque de Lavín, con toda la performance comunicacional que trajo aparejada, quedará en nuestras retinas como un punto de inflexión en la estrategia de nueva normalidad que quisieron instalar, que desgraciadamente costará vidas. Irresponsables”.

Sus palabras fueron compartidas por el diputado RD Pablo Vidal, quien comentó a T13 que “el alcalde Lavín pisa el palito que el Gobierno le propone, que es forzarnos a una nueva normalidad, cuando lo peor aún estaba por venir, y en eso, sin lugar a dudas el alcalde se suma a la responsabilidad del Gobierno”.

“Si alcaldes como Lavín, que además es el candidato presidencial de Chile Vamos, no tiene el extremo cuidado que se requiere en una crisis tan profunda como esta, sin lugar a dudas están llamando a la población a cometer imprudencias. Además después tienen la desfachetez de echarle la culpa a la gente”, argumentó.

Sin embargo, los datos epidemiológicos disponibles no son suficientes para afirmar que Lavín tuvo una significancia en el aumento de contagios en la zona oriente.

“Es poco probable que tuviera un impacto, pero aún no tenemos los datos. Digamos que sí aportó en algo, pero chico”, expresa Miguel Acevedo, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor y magíster en Epidemiología y Salud Pública, a EL DÍNAMO.

El facultativo recuerda que la enfermedades contagiante antes de presentar síntomas, demorándose entre 7 a 10 días en presentar los primeros, por lo que -siendo generosos- recién en el informe epidemiológico que se entregaría este jueves se podría apreciar algún mínimo tipo de impacto.

“Esto tendría que ver más con la horizontalidad de contagios que se da, principalmente, en el transporte público. Yo voy en la micro, en el Metro, y las condiciones no han cambiado mucho como de estar separados en un metro”, dice Acevedo, recordando que, si bien los residentes de las comunas del sector oriente puede que no se trasladen, las personas que trabajan ahí pueden haber generado el aumento de contagios.

“Si una persona que trabaja en Las Condes vive en Puente Alto, toma la micro para llegar al Metro, cambia de línea, interactúa con muchas personas de forma estrecha. Este virus es muy contagioso. Si voy en el Metro, con una pura estornudada, se rocían a personas de forma intensa”, dice.

Luego de conocerse la cuarentena total en el Gran Santiago, Lavín fue consultado por la reapertura del Apumanque, afirmando que “nosotros queremos ayudar a las pymes y el Apumanque está lleno de pymes. Hicimos un plan piloto, pero me di cuenta de que la meseta de la cual se hablaba ya no era tal. Por tanto la decisión de abrir era imposible”.

“Todos hemos aprendido. Acá hay aciertos y errores. Yo quería ayuda en lo económico y entiendo que hay que priorizar la salud. Creo que fue una señal fuerte para que el resto de los malls tomaran la decisión de no abrir”, agregó, palabras que luego reafirmó en Mega: “Me acuerdo que estábamos como en 500 casos diarios y pasó a 800, 900, entonces eso me llevó a mí a decir ‘pucha, yo lo siento mucho, no se puede abrir’ y creo, al revés, que gracias a eso los mall no abrieron“.

EL DÍNAMO trató de obtener una declaración de Joaquín Lavín, pero no hubo respuesta por parte del alcalde.

De acuerdo a los informes entregados por el Minsal, al 30 de abril Las Condes tenía 409 casos Covid-19 acumulados, los que aumentaron a 738 al 10 de mayo. 

Hasta ahora, no hay evidencia científica para culpar a la apertura del mall del rebrote de coronavirus en Las Condes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Joaquín Lavín

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País