Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2020

Comienza la construcción de un nuevo proyecto fotovoltaico en la Región de Antofagasta

El parque fotovoltaico Azabache de 60.9 MW se ubicará en los terrenos del parque eólico Valle de los Vientos, actualmente en operación, también de propiedad de Enel Green Power Chile, transformándose entonces en la primera planta industrial híbrida de Chile.

Por
proyecto fotovoltaico
Compartir

Un nuevo proyecto fotovoltaico tendrá lugar a unos 10 kilómetros de la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta. Se trata del parque solar fotovoltaico Azabache de Enel Green Power Chile, filial de Enel Chile, el cual tendrá una capacidad instalada de 60,9 MW e involucra una inversión aproximada de 49 millones de dólares.

Cuando entre en operación, parque Azabache funcionará de manera conjunta con el parque eólico Valle de los Vientos de 90 MW. De esta forma, gracias a la combinación de ambas tecnologías de generación eléctrica con base a energías renovables (paneles fotovoltaicos y aerogeneradores eólicos), pasará a ser la primera planta industrial híbrida en Chile.

El parque fotovoltaico, cuya construcción se espera terminar en los comienzos de 2021, tendrá una producción anual estimada de aproximadamente 184 GWh y se calcula que evitará la emisión de aproximadamente 136.300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Seguimos adelante con el desarrollo y construcción de proyectos renovables a pesar de la difícil situación actual porque estamos firmemente comprometidos con nuestro plan de descarbonización en beneficio de todo el sistema energético”, señaló James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Green Power Chile.

“Con este objetivo, es importante que los procesos de autorización sean cada vez más ágiles para permitir que otros proyectos renovables sigan adelante, contribuyendo aún más al crecimiento sostenible y económico del país”, agregó James Lee Stancampiano.

Cabe mencionar que en la construcción de Azabache se implementan rigurosos protocolos de trabajo para garantizar los más altos estándares de seguridad a la luz de la pandemia en curso, con medidas de protección que van desde el uso obligatorio y permanente de los elementos de protección personal, hasta el distanciamiento físico y trazabilidad en obra. Todo lo anterior, manteniendo la seguridad de los trabajadores de la compañía, la de trabajadores de las empresas colaboradoras y la de la comunidad.

Durante el peak de su construcción, este proyecto contará con el trabajo de aproximadamente 230 personas. El parque solar tendrá cerca de 154.710 paneles bifaciales, tecnología de punta en esta materia, que permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar, con posibilidades de lograr hasta 20% de mayor capacidad en generación eléctrica.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País