Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2020

Valor de la canasta básica de alimentos se dispara durante abril e impacta a la inflación total

Aunque el IPC del último mes registró una variación nula, los números específicos comenzaron a mostrar el impacto de la crisis económica generada por la pandemia.

Por
canasta básica de alimentos
Compartir

El valor de la canasta básica de alimentos se disparó en su valor, impactando directamente a la inflación total, que durante el mes de abril había registrado una variación nula, ubicándose sobre las perspectivas del mercado.

Es que más allá que en los últimos meses se haya registrado una variación acumulada de 3,4% existen datos más específicos, los que mostrarían las primeras señales de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Según el Índice del Precio al Consumidor (IPC) publicado por el INE, la división de Alimentos y Bebidas Alcohólicas anotó un incremento en sus precios de 1%, siendo la que tiene la mayor ponderación en la canasta con 19,3 puntos. De los 76 productos que componen la división, 51 presentaron alzas en sus precios.

Entre los incrementos de precios más importantes destacaron pan y cereales con 1%, junto a hortalizas, legumbres y tubérculos con 1,6%. Por producto el pan registró un incremento de 1% mensual, con lo que en lo que va del año acumula un 4%, mientras que a doce meses marca un avance de 6%.

La canasta básica de alimentos es uno de los insumos que usa el Ministerio de Desarrollo Social para fijar la línea de la pobreza, que en febrero estaba estimada en $ 171.113, mientras que para la pobreza extrema era determinada en $ 114.075.

Un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo calculó que en abril los precios generales se mantuvieron exclusivamente para el 20% de menores ingresos de la población, en contraposición a los restantes cuatro quintiles que exhibieron caídas.

El IPC para el primer quintil no mostró variación en el período, situándose en 3,6% en los últimos 12 meses, lo que implica dos décimas sobre el indicador general.

Las cifras fueron impulsadas por los bienes y servicios más importantes para el 20% de la población de más bajo ingresos, con un alza de 1% en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, 1,0%; la nula variación en Vivienda y Servicios Básicos; y la caída de 0,8% en la división de Transporte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Inflación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País