Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2020

Gobierno aumenta presión sobre clínicas por camas UCI: “Si no cumplen las vamos a intervenir”

De acuerdo al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, la habilitación de estos implementos será "por la razón o por la fuerza".

Por
Gobierno camas UCI
Compartir

“Si las clínicas no cumplen las vamos a intervenir”, advirtió el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, a pocos días desde que el Gobierno envió un decreto para que las clínicas incrementen la cantidad de camas UCI disponibles.

Según el documento del Gobierno, al domingo 24 de mayo estos centros médicos deberán incrementar su capacidad de camas UCI en al menos un 20%. Con ello, se espera contar con 130 nuevos cupos para pacientes de cuidados intensivos.

Además en el plazo de un mes tendrán que ser aún más ambiciosos, porque el Minsal pidió que al 15 de junio los prestadores privados dupliquen el número de camas con ventilación mecánica, según confirmó Zúñiga.

De no cumplir con lo mandatado, el subsecretario advirtió en conversación que La Tercera que “tomaremos el control”, es decir, ” iremos al lugar con un interventor a habilitar las camas o tomaremos sus equipos y los llevaremos a otros recintos que sí están cumpliendo con la orden del Ministerio de Salud”.

“Nuestra misión prioritaria es asegurar la disponibilidad de camas para los pacientes en esta pandemia. Esto será por la razón o la fuerza“, enfatizó Zúñiga.

Cómo cumplirán las clínicas

La autoridad enfatizó en que hasta el momento “falta que el sector privado haga su parte” y lleguen a la meta de camas críticas, lo que se lograría “haciendo el mismo ejercicio que hicimos nosotros”.

Es decir, estas instituciones deberían, “usar pabellones, camas de recuperación o pediátricas, máquinas de anestesia y ventiladores de transporte, deben hacerlo ahora”, aseguró el subsecretario Zúñiga, ejemplificando la demora en la instalación con la Clínica Las Condes, de la cual fue gerente general hasta junio de 2019 el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Le hemos demostrado con hospitales emblemáticos lo que se puede realizar. No puede ocurrir que para una clínica como Las Condes que tenía 32 camas críticas, hayamos tenido que hacer una resolución para que aumentaran a 40”, complementó Zuñiga.

Luego, la autoridad contó que el plazo límite para las clínicas privadas será el 15 de junio o de lo contrario “la Subsecretaría de Redes Asistenciales tomará el control de las clínicas y replicará lo hecho en los hospitales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País