Nacional

Nuevo operativo aéreo por traslado de pacientes COVID-19 a Concepción

La estrategia, implementada desde el Ministerio de Salud (Minsal), apunta a aumentar la capacidad de camas disponibles en la red de la Región Metropolitana.

Por Cristián Meza, 22 de Mayo de 2020

Para la tarde de este viernes está programada la llegada del avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que salió desde Santiago con cuatro pacientes, todos con COVID-19, hacia el Hospital Guillermo Gran Benavente de Concepción.

Se trata de un hombre (55) y dos mujeres (50 y 35 años), respectivamente, quienes se encontraban realizando su tratamiento médico en el Hospital Padre Hurtado.

En tanto una mujer (73), que se estaba en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, fue parte también del grupo de personas trasladadas hasta la región del Biobío.

La estrategia, implementada desde el Ministerio de Salud (Minsal), apunta a aumentar la capacidad de camas disponibles en la red de la Región Metropolitana, trasladando a pacientes hacia otros recintos de salud del país garantizando la continuidad de su tratamiento.

El ministro Jaime Mañalich señaló en su momento que “esto es parte de la estrategia de aliviar la carga asistencial de las Unidades de Tratamiento Intensivo de la Región Metropolitana y lograr un excedente ya sea porque convertimos más camas, instalamos más respiradores o porque se trasladan pacientes”.

En tanto el uso del avión Hércules de la FACH se enmarca en el contexto del decreto de alerta sanitaria el cual permite, al Estado, tener a disposición a las Fuerzas Armadas para el traslado de pacientes, actuando como puente aéreo lo cual favorece óptimas condiciones tanto humanas como sanitarias.