Nacional

Qué es la técnica Stinger usada por carabineros para detener a auto en fuga

El Stinger funciona como los popularmente llamados “miguelitos”, pero con un sistema más sofisticado.

Por Brenda Martínez, 22 de Mayo de 2020

Carabineros logró la detención de dos individuos, que escapaban de un control policial, tras utilizar por primera vez en un operativo un sistema denominado Stinger.

La mencionada persecución ocurrió cuando los sujetos evitaron ser controlados por los uniformados durante el toque de queda que rige a nivel nacional para evitar el aumento de contagios del coronavirus COVID-19.

Finalmente, y tras recorrer varias comunas, los funcionarios policiales utilizaron un el sistema Stinger, el que es seguro tanto para los policías y quienes estén por algún motivo cerca de la locación de un hecho delictual.

Desde la institución explicaron que el Dispositivo de Detención Vehichular (DDV) es “un sistema de control para vehículos que se han dado a la fuga y que permite al personal policial provocar el desinflado progresivo de sus ruedas y obligar a la detención del que huye”.

Carabineros argumentó que “el DDV emplea puntas de acero cilíndricas de alta resistencia que penetran en todo tipo de neumáticos, incluidos los auto sellados, desinflándolos de forma regulada, provocando que pierdan velocidad”. Además destacan que es posible utilizarlos con camiones, buses y otros vehículos, excepto en motocicletas, ya que en ellas su uso no es recomendado.

En detalle, el Stinger funciona como los popularmente llamados “miguelitos”, pero con un sistema más sofisticado, que permite que sea desplegado con facilidad y de forma segura para los uniformado, y puede abarcar una o más pistas de la calzada.