Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2020

La compleja semana del Gobierno por “imprecisiones” durante entrega de cajas con alimentos

En 7 días La Moneda fue criticada por mostrar poca preparación, haber escogido mal la metodología y también por la compra de mercadería al supermercado de Alvaro Saieh.

Por
Compartir

Una compleja semana debió enfrentar el Gobierno luego que el domingo 17 de mayo el Presidente Sebastián Piñera anunciara en cadena nacional que repartiría 2,5 millones de cajas con alimentos a las familias más vulnerables del país, en el marco de la crisis social desatada por el COVID-19.

Y es que desde el comienzo el mandatario fue criticado por no entregar mayores antecedentes de la medida. Desde la oposición, por ejemplo, aseguraron que fue “un anuncio a medias”. Muestra de ello, es que al día siguiente algunos alcaldes del país denunciaron largas aglomeraciones en las afueras de las unidades municipales dedicadas a entregar ayuda social.

¿La razón? Según contó en sus redes sociales el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, los ciudadanos requerían una mayor información de las canastas de alimentos prometidas por el Gobierno.

“Habíamos logrado en últimas semanas estar sin estos problemas. Cuando no hay coordinación, cuando se anuncia sólo un titular, pasan estas cosas“, denunció Sharp.

En tanto, desde Convergencia Progresista -conglomerado que agrupa al PPD, PS y PR-, firmaron un documento donde solicitaron al Gobierno, “no realizar anuncios mientras no exista un diseño y planificación previa de las medidas, incluyendo una coordinación con los alcaldes”.

“Lo que vimos ayer (el lunes) en televisión, con aglomeraciones en oficinas municipales de personas exigiendo sus cajas de alimentos o protestas en comunas de Santiago, son una clara manifestación de la angustia que vive la gente, agravadas por estas acciones gubernamentales desprolijas”, comentaron luego, aludiendo a las protestas desatadas en El Bosque.

¿Efectivo o cajas con alimentos?

Otro punto de discordia, debido a la entrega de las cajas con alimentos, fue en torno a si la metodología elegida por La Moneda para ayudar era correcta o no. Dentro de las ideas de los más críticos del Gobierno se pensó entregar dinero en efectivo o una gift card para que cada familia comprara de acuerdo a sus necesidades.

Desde el Gobierno el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó a principios de semana que la idea de las cajas de alimentos fue “responder a otro foco y necesidades diferentes”, ya que se complementaría con el Ingreso Familiar de Emergencia.

Mientras que el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dijo este viernes que “nos fuimos quizás por el camino más difícil, era mucho más fácil haber entregado un bono, un vale, pero esto es más concreto”.

Luego agregó que prefirieron las cajas de alimentos porque “esto llega directamente a los hogares, esto permite que las personas sigan haciendo sus cuarentenas y no salgan a comprar“.

Sin embargo, el ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) dijo a los medios de comunicación que el Gobierno pudo preferir en vez de más cajas de alimentos, “la posibilidad de vales de alimentos, como ocurre en muchos países más desarrollados para ayudar a los sectores más vulnerables”.

“Es decir que se utilicen tarjetas donde se transfieran electrónicamente montos para comprar alimentos en supermercados y almacenes que participen del programa”, agregó Muñoz.

Gobierno se enreda con alcance de la medida

Otra situación que complicó al Gobierno durante esta semana fue el error del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien en entrevista con una radio nacional aseguró que las cajas con alimentos serían entregadas al “70% del 40% de la población más vulnerable”.

Pese a que al momento del anuncio el Presidente Sebastián Piñera indicó que se beneficiarán a “cerca del 70% de las familias”.

Tras la entrevista, el propio Sebastián Sichel salió a aclarar sus dichos y escribió en Twitter que “es el 70% promedio de las familias de la RM, de las comunas que están en cuarentena”.

De todas formas, la corrección no fue suficiente para la oposición al Gobierno, desde donde criticaron en duros términos al jefe de Desarrollo Social.

Por ejemplo, desde la Democracia Cristiana la senadora Yasna Provoste afirmó en un comunicado que el error de Sichel habría sido una muestra más de la “improvisación que ha mostrado el Gobierno“.

“No se sabe si llegan los beneficios al 70% como dijo el Presidente. El ministro de Desarrollo Social sale a desdecir lo que el Presidente Piñera había comprometido de ayudar con alimentos también a la clase media”, cuestionó la ex ministra de Educación.

Misma línea que siguieron en el Partido Socialista, donde el diputado Marcelo Schilling calificó como una “improvisación total”, la ayuda social anunciada por el Gobierno, a través de la entrega de cajas de alimentos a los sectores más desposeídos.

“Sobre las precisiones que hace el Gobierno, respecto del anuncio del Jefe de Estado, sobre la distribución de 2 millones 500 mil cajas de alimentos, habla de la improvisación con que se hacen estas medidas con fines puramente propagandísticos del Presidente Piñera”, dijo Schilling.

SMU vende 50 mil cajas al Gobierno

Un último antecedente fue que dentro de las empresas proveedoras de cajas con alimentos apareció el supermercado mayorista Alvi, parte del holding dirigido por la familia del empresario Álvaro Saieh.

En total, y según consta en información publicada en Mercado Público, la Intendencia de la Región Metropolitana pagó $1,7 mil millones por 50 mil canastas solidarias.

Ante la noticia, desde el Frente Amplio cuestionaron que el cuarto grupo empresarial más poderoso del país se haya adjudicado la licitación del Gobierno.

Por ejemplo, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, dijo en su cuenta de Twitter que con “Saieh involucrado todo en este gobierno parece venir con letra chica. En medio de una pandemia la gente no merece este triste show”.

La senadora Yasna Provoste también comentó el hecho y dijo que “se lo dijimos una y otra vez, era mejor aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia y permitir que las familias pudiesen comprar en los almacenes del barrio, dinamizando la economía local”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País