Nacional

Mañalich considera “riesgoso” uso de plasma en pacientes con coronavirus

De esta manera, recalcó que “es un trámite esencialmente experimental (…) hasta que no haya resultado confiable y seguro sigue siendo una terapia experimental”.

Por , 24 de Mayo de 2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, consideró como “extremadamente riesgo” el uso de plasma en pacientes con COVID-19 e hizo énfasis en que se trata de una terapia experimental.

Cabe recordar que el tratamiento implica conseguir los anticuerpos de una persona que ya estuvo contagiada para ser trasplantados a pacientes con Coronavirus que están más graves.

Al respecto la autoridad de Salud, precisó que “no hay una autorización y no hay evidencia cierta de que sea una terapia que contribuye al manejo de los pacientes más graves”.

“Lo que es completamente cierto es que es un tipo de tratamiento extraordinariamente riesgoso porque efectivamente estamos usando plasma de una persona que ha tenido una infección por Covid, que puede tener otras enfermedades”, apuntó el secretario de Estado.

De esta manera, recalcó que “es un trámite esencialmente experimental. Hasta que no haya resultado confiable y seguro sigue siendo una terapia experimental”.

“Recuerdo el ejemplo de la cloroquina que se demostró hace pocos días que producía más daño que beneficios para el manejo del Coronavirus, esperamos que esta experiencia con plasma no se sume a la larga historia de fracasos respecto del tratamiento del virus”, afirmó Jaime Mañalich.