Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2020

Chile Vamos se enfrenta por proyecto que busca limitar la reelección parlamentaria

En el comité de la UDI se mostraron contrarios a la retroactividad e incluso del proyecto completo, donde los únicos que estarían a favor son David Sandoval, Víctor Pérez e Iván Moreira.

Por
Chile Vamos
Compartir

El comité político ampliado desarrollado en La Moneda generó un conflicto en Chile Vamos, ya que Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, planteó la necesidad de que el conglomerado apruebe en bloque el proyecto que limita la reelección parlamentaria, el cual será votado este martes en el Senado.

Pero la postura de Larraín Matte no encontró buena respuesta en la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien se mostró contraria a la iniciativa, especialmente lo relacionado con la retroactividad.

“En lo personal esta ley no me afecta, sin embargo, si yo veo la experiencia mundial la limitación a la reelección ha sido una mala política pública, de hecho, en México vienen de vuelta porque no ha funcionado bien, generan malos incentivos cuando las personas no le dan la posibilidad de reelegirse, dejan de asistir a sesiones, por ejemplo. Acá la experiencia ha mostrado que la renovación de los parlamentarios y de los cargos de elección popular es alta; hay algunas personas que se reeligen más de alguna vez, pero son personas que la gente los reelige, por lo tanto, me parece que la experiencia es una virtud y no un pecado”, declaró a T13.

En el comité de la UDI se mostraron contrarios a la retroactividad e incluso del proyecto completo, donde los únicos que estarían a favor son David Sandoval, Víctor Pérez e Iván Moreira.

“Me parece razonable la limitación de la reelección y si esa limitación va a ser razonable de aquí para delante, por qué no ser válida también para los que ya llevan de aquí para atrás”, expresó David Sandoval.

En tanto, el senador Felipe Kast apuntó que “le hemos manifestado a la coalición la importancia de este proyecto para poder oxigenar la política y particularmente porque vemos que la izquierda es la gran opositora a este proyecto y, por lo tanto, nos gustaría que Chile Vamos en esta materia pudiera tener ojalá una voz unitaria”.

Para el jefe de senadores RN, Rodrigo Galilea, “en el comité de senadores de RN no va haber una postura oficial, cada senador resolverá personalmente su postura en este tema, pero hay una clara mayoría sino unanimidad por aplicar la norma de límite de reelección y también de aquellos parlamentarios que están ejercicio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País