Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2020

El día que Alberto Fernández “mató” 17 mil chilenos

Según cifras oficiales, Argentina apareció con 9,8 fallecidos por cada 100 mil habitantes -entre los países con menor mortalidad-, mientras que en el otro lado del gráfico se situó a Estados Unidos con 276 muertes por cada 100.000 habitantes y Chile con 98,4.

Por
Alberto Fernández Finlandia
Compartir

Las relaciones entre Chile y Argentina nuevamente se vieron afectadas por las cifras del coronavirus, esta vez por un grosero error donde el presidente transandino, Alberto Fernández, “mató” a 17 mil chilenos.

En una conferencia de prensa, el mandatario argentino anunció la extensión de la cuarentena total en su país, el que cumplirá 80 días de confinamiento obligatorio, y para justificar la decisión presentó un gráfico con la mortalidad por COVID-19 en distintos países.

Una de las diapositivas expuso cuestionables números: Argentina apareció con 9,8 fallecidos por cada 100 mil habitantes -entre los países con menor mortalidad-, mientras que en el otro lado del gráfico se situó a Estados Unidos con 276 muertes por cada 100.000 habitantes y Chile con 98,4.

Sin embargo, las cifras no cuadran. Tal como expuso La Nación, si Argentina tuviese esa tasa, los fallecidos serían 4.300 y no 445 como muestran las estadísticas oficiales. En el caso de Chile en tanto, con cerca de 18 millones de habitantes, una mortalidad de 9,8 implicaría 17.712 fallecidos.

Alberto Fernández mató

Fuente: Ministerio de Salud de Argentina

Una de las personas pendientes a la información que dio Fernández fue el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, quien a través de Twitter pidió una rectificación a la Casa Rosada.

Debo rectificar un error en la información publicada por la Casa Rosada en un reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100 mil habitantes y no de 98,5“, comentó el ex ministro de Vivienda en las redes sociales, agregando que “Chile tiene una de las tasas de letalidad más bajas del mundo (1%)”.

“Hoy más que nunca necesitamos colaboración y rigurosidad para superar esta pandemia. Es por esto que junto con reafirmar nuestro espíritu de mutua colaboración con Argentina, en honor a la prolijidad, es necesario aclarar los datos recientemente dados en cadena nacional”, expresó Monckeberg.

El gobierno argentino asumió del error y a través del Ministerio de Salud corrigieron las cifras, ofreciendo sus disculpas por la información incorrecta, explicando que la tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100 mil.

Fuente: Ministerio de Salud de Argentina

La autoridad sanitaria expresó que “más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada”.

“Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso”, concluyó el Ministerio de Salud de Argentina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País