Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2020

¿Se pueden comparar?: la credibilidad de Chile y Argentina en las cifras de coronavirus

Alberto Fernández, afirmó que su país poseía una tasa de mortalidad de 9,8 fallecidos por cada 100 mil habitantes, mientras que Chile aparecía con 98,4. La Moneda reclamó y Argentina tuvo que rectificar los datos.

Por
credibilidad Argentina coronavirus
Compartir

La credibilidad de las cifras de contagios y muertes por coronavirus ha sido discutido en el mundo y en Chile, sobre todo después del error del gobierno Argentino sobre la mortalidad del COVID-19 en Latinoamérica. Pero, junto con cuestionar la credibilidad de los datos informados, según los expertos, cualquier tipo de comparación estaría errada.

Desde que se inició la pandemia, cada país ha explorado distintas formas de enfrentar la crisis. Esto incluye las metodologías para contabilizar fallecidos y casos contagiados.

En el caso de Chile, por ejemplo, se consideran como “contagiados” todos aquellos que tengan un examen de PCR positivo, tengan o no síntomas. El examen se hace a personas con uno de los síntomas de la enfermedad (tos o fiebre, por ejemplo) o que hayan estado en contacto con un caso positivo, grupo al cual se se llama “contacto estrecho”, tengan o no sintomatología.

Para los fallecidos, se utiliza el mismo criterio: se realiza el examen y se considera como muerte por COVID-19 si da positivo, sea esta o no la causa de muerte. El Ministerio de Salud ha destacado que Chile tiene el mayor número de testeos en la región, con 488.041 exámenes acumulados al 25 de mayo.

Argentina, en cambio, se ha recomendado no acudir a los centros de salud y utilizar canales telefónicos y virtuales para que un operador determine si es necesario o no realizar el test. En caso de haber mantenido contacto con una persona con PCR positivo, se llama a hacer cuarentena por 14 días, sin la necesidad del examen. A la fecha, el país cuenta con un total de 129.418 exámenes realizados.

En entrevista con la Deutch Welle, el profesor  Francisco González de la Universidad de Johns Hopkins indicó que a los epidemiólogos del centro “les sorprende las bajas cifras del nuevo coronavirus reportadas en la región. La mayoría cree que esos datos son erróneos y no reflejan la realidad. Puede ser por un tema estructural de cada país, pero también puede ser intencional”.

“Hay mucha gente que está muriendo a diario por COVID-19 y no son registradas como tal sino, simplemente, como ‘neumonía atípica’. Pero el continente es muy diverso y no se puede dar una evaluación general. Hay un contraste con lo que pasa en Chile, Uruguay o Costa Rica frente a lo que pasa en México, Nicaragua o Venezuela. Son polos opuestos. Las críticas a estos últimos países me parecen válidas, porque no es creíble que reporten tan pocos casos, incluso si las comparamos con los vecinos más cercanos”, agregó.

De igual forma, la ONG Ciudadanía Inteligente realizó un estudio sobre la información que están entregando los gobiernos de América Latina respecto al coronavirus, con Colombia, México y Chile destacando entre los países con la mayor transparencia de datos, con puntajes de 78.67, 76.33 y 60.61, respectivamente. Argentina, en tanto, obtuvo un puntaje de 24.72, quedando en el puesto 15 de 20 países.

En una conferencia de prensa, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que su país poseía una tasa de mortalidad de 9,8 fallecidos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el otro lado del gráfico se situó a Estados Unidos con 276 muertes por cada 100.000 habitantes y Chile con 98,4.

Sin embargo, tal como expuso La Nación, si Argentina tuviese esa tasa, los fallecidos serían 4.300 y no 445 como muestran las estadísticas oficiales. En el caso de Chile en tanto, con cerca de 18 millones de habitantes, una mortalidad de 9,8 implicaría 17.712 fallecidos. 

Chile protestó y Argentina rectificó la información, afirmando que la tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100 mil.

Sin embargo, la diplomacia chilena no fue la única molesta. En Paraguay reclamaron que la tasa de 1,5 fallecidos por cada 100 mil habitantes no es correcta, ya que según las cifras oficiales, por cada cien mil habitantes tienen una tasa de mortalidad de 0,146.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País