Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2020

FALP responde a Mañalich por uso de plasma: “Se ha usado hace bastante tiempo en distintas pandemias”

"No hay una autorización y no hay evidencia cierta de que sea una terapia que contribuye al manejo de los pacientes más graves”, señaló la autoridad.

Por
plasma Mañalich
Compartir

En medio de la crisis sanitaria que vive el país por el aumento de casos de coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como “extraordinariamente riesgoso” el uso de plasma de personas que superaron el COVID-19 en el tratamiento de los pacientes más graves.

“No hay una autorización y no hay evidencia cierta de que sea una terapia que contribuye al manejo de los pacientes más graves”, señaló la autoridad durante el fin de semana.

Sin embargo, la Fundación Arturo López Pérez (FALP), institución dedicada a pacientes oncológicos, aseguró lo contrario a Mañalich e hicieron un llamado para que pacientes recuperados de coronavirus donen sus plasmas y así seguir realizando tratamientos.

La subdirectora de Unidades de Diagnóstico de FALP, Carolina Selman, señaló que “compartimos los comentarios del ministro que tiene que administrarse plasma en el contexto de una investigación científica porque así lo ha hecho la gran mayoría de los países, pero consideramos que es una terapia sumamente segura”.

“No es tan nueva la tecnología, el plasma se ha usado hace bastante tiempo en distintas pandemias, en SARS (Síndrome respiratorio agudo grave), en MERS (Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio), y en Chile venimos usándolo desde hace un buen rato en el tratamiento del hanta”, señaló Selman en entrevista en Radio Universo.

“Lo único que estamos haciendo es tomar la experiencia y los resultados positivos de experiencias anteriores y de los que está publicado actualmente en relación a este virus para poder implementarlo en el país”, agregó.

En relación al tratamiento experimental de uso de plasma contra el coronavirus, Selman indicó que “partió en marzo cuando la FDA liberó como tratamiento de investigación el uso del plasma. En un principio pensamos que la técnica la íbamos a procesar solamente para pacientes oncológicos, que es el foco de nuestra institución. Sin embargo, cuando empezamos a ver los casos de éxito que existían, decidimos que era una terapia en la que no solamente debían estar nuestros pacientes en la FALP, sino que debíamos hacerlo a un nivel más macro”.

Asimismo, Selman explicó que la terapia “consiste básicamente en que le sacamos una fracción de la sangre a un paciente que ya tuvo la enfermedad de manera leve o asintomáticos, lo alicuotamos en tres dosis y después, a un paciente que cumple ciertos criterios, se le administra de una forma temprana”.

“Consideramos que es una opción válida tanto a nivel del paciente, porque vamos a disminuir la probabilidad de muerte, como a nivel general, al prevenir el colapso de los servicios de salud. Consideramos que es un tratamiento esperanzador y seguimos trabajando con más fuerza a la espera de que el Minsal revise los nuevos antecedentes que están reportados en la literatura y cambie de parecer porque lo que queremos es trabajar juntos en beneficio de los pacientes de Chile”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País