Nacional

Sebastián Piñera promulgó ley que regula dieta parlamentaria y de altos cargos

La iniciativa estuvo en el Congreso durante seis años y fue despachada el pasado miércoles.

Por , 25 de Mayo de 2020

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que regula la dieta parlamentaria y de altos cargos públicos. La iniciativa fue despachada el pasado miércoles desde el Congreso.

“Acabo de firmar la promulgación de una reforma constitucional. Esta reforma a la Constitución va a permitir reducir, rebajar las rentas”, señaló el mandatario a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.

“¿Por qué esto es necesario? Porque estamos viviendo tiempos duros y difíciles y yo sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien y por eso nos pareció justo, necesario, reducir las rentas más altas de la administración del Estado para poder ir con más y mejor ayuda”, agregó.

Con la firma del presidente Piñera se sella el proyecto que buscaba rebajar la dieta parlamentaria y que estuvo seis años en el Congreso, por lo que a partir de este lunes, el Consejo de Alta Dirección Pública tendrá 30 días para resolver la rebaja en las rentas de parlamentarios y ministros.

En tanto, otros altos cargos estatales como el presidente, seremis, intendentes, gobernadores regionales y personal contratado a honorarios que sean de confianza, tendrán un plazo de 90 días.

De esta manera, el organismo deberá decidir bajo criterios técnicos el porcentaje de la rebaja transitoria.