Nacional

Senado aprueba informe de la Comisión Mixta para aplazar Cuenta Pública

La propuesta fue aprobada por 32 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, por lo que ahora deberá ser sometida al pronunciamiento de Cámara de Diputados a la brevedad.

Por , 25 de Mayo de 2020

La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta de aplazar para el próximo 31 de julio la Cuenta Pública Presidencial, la cual en un primer momento estaba considerada para el 1 de junio.

La propuesta fue aprobada por 32 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, por lo que ahora deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala de la Cámara de Diputados a la brevedad.

Entre los argumentos a favor de la postergación se cuentan “el alza de los contagios por COVID-19”, lo que haría “inviable realizar la Cuenta Pública en la ciudad de Santiago o Valparaíso”. También hicieron ver que “las necesidades ahora están centradas en la realidad de las personas y en los efectos que tiene en sus vidas, la crisis sanitaria, económica, social y laboral”.

El Ejecutivo se sumó a este enfoque, valorando el rol de la mesa del Senado, lo que fue recogido por varios legisladores en forma transversal. “Creemos que, a finales de julio, podría haber pasado el peak de la pandemia, y el gobierno podría dedicarse estrictamente al análisis de este año de gobierno consignando por ejemplo, los efectos del estallido social”, expresaron.

En contra del cambio de fecha, se argumentó que “el proyecto apuntaba a hacer la gestión parlamentaria de manera telemática, por lo que si se extiende esta metolodogía al Congreso Pleno, no se explica la necesidad de prorrogar este acto”. A su vez se indicó que “la Cuenta Pública debe tener un carácter político, así la pandemia no podría ser una excusa para no dar respuestas, pues ahora es cuando está la crisis”.

También varios congresistas cuestionaron que, en la Comisión Mixta, no se aprobara la idea de emitir un informe dividido (actividad telemática de los legisladores por una parte, y por otra, el cambio de fecha), de manera de facilitar una votación en ese tenor.