Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2020

Menos oferta e hipotecarios al alza: cómo el coronavirus afecta al mercado inmobiliario

Se proyecta que solo por la actual cuarentena, 778 proyectos habitacionales estarán paralizados a nivel nacional, sumando un total de 103.145 viviendas.

Por
mercado inmobiliario
Compartir

El coronavirus no sólo ha afectado a la salud y a la economía, sino que también a la vivienda. En medio de un panorama financiero adverso, los préstamos para adquirir una casa o departamento se han encarecido en un mercado inmobiliario incierto.

De acuerdo al informe que emitió el lunes el Banco Central, las tasas de los créditos hipotecarios volvieron a subir y situaron en sus niveles más altos en casi un año, promediando 2,96% al 15 de mayo. Esto quiere decir que pedir un crédito para comprar una vivienda hoy es más caro que hace un par de semanas.

Según el economista Roberto Contreras, directivo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), esta alza se debe a que los créditos hipotecarios son instrumentos de deuda de largo plazo. Ellos han sido afectados por la fuerte salida de capitales ante la incertidumbre que genera el coronavirus en los mercados, donde el precio de las materias primas está bajando, debilitando las monedas locales.

Oferta y precios

En tanto, en su Informe de Ventas Inmobiliarias, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) indicó que la venta de viviendas en el Gran Santiago disminuyó 46,7% durante el primer trimestre de 2020 -es decir, de enero a marzo- respecto de igual período de 2019, por lo que no se han visto aún los efectos del coronavirus.

Sin embargo, Javier Hurtado, gerente de estudios de la agrupación, afirmó que “estamos proyectando como escenario base para este año una caída anual de las ventas inmobiliarias cercana a 35%. En particular, prevemos un segundo trimestre muy deteriorado, con abril y mayo registrando ventas muy bajas y una segunda mitad del año un poco mejor “.

Durante el primer trimestre de 2020 fueron desistidas 13% del total de promesas, el mayor al promedio de los últimos 5 años, mientras que la oferta registró una caída de 9,9% alcanzando uno de sus niveles más reducidos del mercado inmobiliario de los últimos tres años.

A ello se le suma el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV) de la CChC, que mostró que durante el trimestre móvil enero-marzo registró un alza anual promedio de 4,4%, aunque -según explican desde el gremio- esto implica una disminución real de 0,7% en los precios.

Estos datos aún no reflejan los efectos de cuarentena, la que solo esta semana tendrá a 778 proyectos habitacionales paralizados a nivel nacional, sumando un total de 103.145 viviendas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#vivienda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País