Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2020

Ministro Mañalich: “Nosotros no hemos llegado al debate de la última cama”

El titular del Minsal abordó la situación hospitalaria durante la entrega del balance diario por el COVID-19, que dejó 3.964 nuevos contagios y 45 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Por
última cama
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó que el sistema de salud esté llegando al dilema de la última cama, esto a pesar de algunas situaciones como las ocurridas en el Hospital El Carmen de Maipú, donde la alta ocupación tiene a su sistema funcionando al límite.

La autoridad abordó el tema durante la entrega del balance por el avance de la pandemia del coronavirus en el país, la que registró 3.964 nuevos contagios, de los cuales 3.618 fueron sintomáticos y 345, asintomáticos. En total, los contagios sumaron 77.961 y los recuperados suman 30.915. También se reportaron 45 muertes en las últimas 24 horas, las que totalizaron 806 decesos totales relacionados con el COVID-19.

Sobre la alta presión hospitalaria, Mañalich expresó que “efectivamente puede ocurrir que en un hospital determinado, que haya una demanda de dos pacientes que requieren una ventilación mecánica y que haya un respirador en la UCI de ese hospital”.

A pesar de esto, el secretario de Estado expresó que “nosotros no hemos llegado al debate de la última cama”, afirmando que ante el “desafío ético” de recibir a un paciente grave se pueden hacer las coordinaciones de traslado correspondientes.

“Esto significa que otro paciente tiene que partir a otro lado, pero no que el paciente no tenga acceso a un respaldo de respirador mecánico”, añadió.

Mañalich señaló que para el mes de junio se asumió el compromiso de contar con 4.850 camas con ventiladores, aumentando las 4.300 proyectadas inicialmente.

Por el momento, la ocupación de camas críticas alcanza el 95% en la Región Metropolitana, mientras que a nivel nacional llega al 86%.

En total, la pandemia tiene a 202 pacientes internados la UCI, 1.029 con ventilación mecánica y 229 en estado crítico, con 329 ventiladores mecánicos disponibles. Durante las últimas 24 horas se realizaron 13.084 exámenes, los que completaron 501.125 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País