Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2020

Izkia Siches: “Jamás vamos a hacer un llamado a aplacar absolutamente la protesta”

"La idea es que logremos llegar a estos acuerdos sociales, donde las protestas sociales tienen que encontrar nuevas formas de manifestación, ojala sin concentraciones de personas".

Por
Izkia Siches
Compartir

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, hizo un llamado a no olvidar, en medio de la pandemia, las protestas sociales que se generaron tras el 18 de octubre, indicando que se debe generar una instancia de diálogo con el Gobierno para llegar a un acuerdo.

En entrevista con CNN Chile, Siches recalcó que “la idea es que logremos llegar a estos acuerdos sociales, donde las protestas sociales tienen que encontrar nuevas formas de manifestación, ojala sin concentraciones de personas. Jamás vamos a hacer un llamado a aplacar absolutamente la protesta”.

“Lo que ha señalado el ministro del Interior es que este es un país que respeta la libertad de expresión y tenemos que respetar las distintas voces disidentes y desde el Colegio Médico hemos señalado lo importante en trabajar en en construir un clima de diálogo, entendiendo que tenemos legítimas diferencias como ciudadanos”, expresó la timonel del Colmed.

Izkia Siches reiteró que “es necesario sobretodo hoy día que enfrentamos un desafío tan grande, gigante, empezar a sentarnos en la mesa a encontrar y construir un acuerdo, pero también validando que no todos pensamos iguales, pero tenemos que construirlo entre todos”.

Respecto a la estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia, la titular del Colegio Médico detalló que “tenemos que concentrar en bajar los casos nuevos, ahí hay una estrategia que ha recomendado la OMS, que creemos que ahí hay pasos que hacer como país todavía, que es diagnosticar, testear, trazar muy claramente y aislar a los casos y cuarentenar a los contactos”.

En la misma línea, hizo un llamado a “utilizar mejor a la atención primaria de salud, fortalecer el rol de las seremias y destrabar algunas barreras burocráticas, como por ejemplo, las licencias para los contactos estrechos. Este es el corazón de la estrategia y hoy nos hemos concentrado en la respuesta sanitaria, que es muy relevante tener ventiladores, camas críticas, pero si no a la par bajamos ls casos nuevos, claramente nuestra capacidad asistencial se puede ver sobrepasada”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País