Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2020

Senado aprueba limitar reelección de parlamentarios

Los votos en contra fueron de Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Alejandro García Huidobro, Juan Antonio Coloma, Jorge Soria, Jacqueline Van Rysselberghe y José Durana.

Por
Senado
Compartir

El Senado aprobó este martes el proyecto que establece un límite a la reelección de parlamentarios.

De esta manera, la Sala dio el visto bueno a la iniciativa con 35 votos a favor y siete en contra.

Los votos en contra fueron de los senadores Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Alejandro García Huidobro, Juan Antonio Coloma, Jorge Soria, Jacqueline Van Rysselberghe y José Durana.

La votación contó con la abstención de José Miguel Insulza, quien señaló que “A mi en general las normas que excluyen a personas de ser elegidas no me gustan. Creo que la gente tiene derecho a elegir a una persona del tamaño, la edad, el género que le parezca, aunque haya sido cinco veces”.

Por su parte, el senador Guido Girardi, quien sería uno de los afectados si se aprueba la retroactividad, reiteró que se abstendrá en dicha votación por ser incumbente, pero dejó en claro que “yo no voy a repostular para la próxima elección. Lo hago con la convicción que puede ayudar a recuperar la confianza”.

Cabe recordar que la iniciativa establece que los diputados tengan un máximo de 2 reelecciones, es decir, 12 años en el cargo. Mientras que los senadores puedan optar a sólo una reelección, sumando como máximo 16 años en el puesto.

Ahora los parlamentarios del Senado deberán votar si este límite a la reelección parlamentaria es retroactiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País