Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2020

Senado rechaza retroactividad tras aprobar límite a reelección parlamentaria

Si bien el carácter retroactivo de la norma tuvo 22 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones, pero no pudo alcanzar el quórum necesario para su aprobación.

Por
Senado
Compartir

Finalmente, el Senado aprobó este martes el proyecto que establece un límite a la reelección de parlamentarios, pero sin tener carácter retroactivo.

La Sala votó en primer término el límite a la reelección parlamentaria, la cual contó con 35 votos a favor y siete en contra.

Los votos en contra fueron de los senadores Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Alejandro García Huidobro, Juan Coloma, Jorge Soria, Jacqueline Van Rysselberghe y José Durana. La votación contó con la abstención de José Miguel Insulza.

Cabe recordar que la iniciativa establece que los diputados tengan un máximo de 2 reelecciones, es decir, 12 años en el cargo. Mientras que los senadores puedan optar a sólo una reelección, sumando como máximo 16 años en el puesto.

Tras esto, el Senado procedió a votar si la iniciativa tendría un carácter retroactivo, el cual contó con 22 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones, además de la inhabilidad de Alejandro Navarro, pero no pudo alcanzar el quórum de 26 sufragios necesarios para su aprobación.

Votaron en contra de este artículo Pedro Araya (ind), José Miguel Durana (UDI), Alejandro García Huidobro (UDI), Jorge Pizarro (DC), Jorge Soria, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y José Miguel Insulza (PS).

Por su parte se abstuvieron Carlos Bianchi (Ind), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), Luz Ebensperger (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Ena von Baer (UDI), Guido Girardi (PPD) y Adriana Muñoz (PPD).

Durante la discusión el senador Guido Girardi, quien sería uno de los afectados si se aprobaba la retroactividad, reiteró que se abstendría en dicha votación por ser incumbente, pero dejó en claro que “yo no voy a repostular para la próxima elección. Lo hago con la convicción que puede ayudar a recuperar la confianza”.

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, justificó su voto en contra del límite a la reelección, señalando que es un “profundo error, que tal como se ha dicho en la mayoría de las intervenciones no soluciona el problema de fondo y no resuelve el problema de credibilidad y falta de confianza de la ciudadanía”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País