Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2020

Estudio determina que el 15% de los contagiados con COVID-19 sale a trabajar

De acuerdo a especialista de la casa de estudios, la cifra aumenta a medida que el nivel educacional de la persona es menor.

Por
contagiados sale a trabajar
Compartir

Ante la Mesa Social COVID-19 la el Colegio Médico y la Universidad de Chile presentaron un nuevo estudio sobre la situación de la pandemia en nuestro país. Un dato preocupante de la medición fue que un 15,2% de los contagiados con coronavirus en Chile sale a trabajar.

La gran cantidad de contagiados que sale a trabajar está comprendida en el Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 (Movid-19) y se obtuvo tras haber encuestado a más de 39 mil personas durante las últimas seis semanas.

Además, la medición reveló que un 24% de quienes tienen sospechas de haber contraído el COVID-19 realiza la misma conducta. Así como también, el 43,6% de los que tienen algún tipo de síntoma.

Al respecto el académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristobal Cuadrado, reveló que para determinar si el encuestado salió a trabajar pese al diagnóstico, síntomas o sospechas se consideró al menos una salida a la semana.

“Es una medida muy estricta que muestra un porcentaje no tan bajo de personas que, incluso teniendo un diagnóstico clínico, tienen que salir a trabajar”, explicó Cuadrado.

Las razones

El especialista de la U. de Chile explicó que existiría una directa relación entre el nivel educacional de la persona, así como también el socioeconómico, y las salidas a trabajar.

Por ejemplo, en aquellas personas que cursaron la educación universitaria la cifra sería menor al 15%, mientras quienes cuentan con un título técnico profesional o menos es de 20%.

Se relaciona con tener más acceso a licencias médicas y a tener trabajos formales que te permitan efectivamente dejar de salir a trabajar cuando estás confirmado, entre otras cosas. Estas son personas que no tienen una situación laboral que les permita poder quedarse en la casa cumpliendo su aislamiento. Es la punta de un hilo que demuestra muchos problemas que están detrás de que sigamos teniendo tantos contagios”, afirmó Cuadrado.

Por ello, el médico aseguró que es urgente contar con “una política económica y social que dé garantías a las personas, es muy difícil que logremos que se vayan a quedar en la casa. Ese número tiene que llegar a cero”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País