Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2020

Desempleo en el Gran Santiago superó el 15% en marzo, la mayor cifra en 20 años

La cifra equivale a 469.284 personas desocupadas, es decir, 1,6 veces más que hace doce meses.

Por
desempleo en el Gran Santiago
Compartir

Un preocupante panorama económico presentó este miércoles la encuesta de empleo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que situó el desempleo en el Gran Santiago en 15,6% durante el mes de marzo.

La cifra equivale a 469.284 personas desocupadas, es decir, 1,6 veces más que hace doce meses. Además,  es la tasa de desempleo del Gran Santiago más alta en los últimos 20 años, cuando en junio de 1999 la desocupación se cifró en 15,4% .

Según el análisis, del total de desocupados un 94,6% corresponde a cesantes, o sea personas que han trabajado anteriormente con remuneración. En el mismo período, el empleo asalariado disminuyó 12,3%, mientras el empleo independiente se redujo en 24,9%.

Se agrega que la situación actual -crisis económica y coronavirus -ha llevado a la salida de muchas personas del mercado laboral, lo que se refleja en que la tasa de participación laboral se ubicó en 56,7%, es decir, una contracción de 5,1 pp en un año y de 6,7 pp en el trimestre. 

Por último, promedio de los ingresos de los asalariados se situó en $600.084, lo que implica un crecimiento anual de 9,7%. En tanto, el ingreso promedio de los trabajadores por cuenta propia llegó a $300.086, una disminución de 24,6% en doce meses. 

En la última encuesta del Centro de MIcrodatos, correspondiente a diciembre de 2019, el desempleo del Gran Santiago se situó en 8,8.

Cabe recordar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil enero-marzo de 2020 se situó en 8,2%.

Al momento de entregar esta cifra a finales de abril, el INE detalló que los datos publicados sólo estuvieron impactados por el coronavirus durante la segunda quincena del mes de marzo, mientras la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, ya proyecta que habrá más de un 10% de desocupación.

Los números oficiales del INE se darán a conocer el próximo viernes 27 de mayo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Desempleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País