Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2020

Todas las desventajas del Congreso Unicameral que propone el Frente Amplio

Una vieja propuesta del Frente Amplio y para eliminar el Senado se reactivó luego de que la Cámara Alta rechazara la reotractividad en el límite a la reelección.

Por
Congreso Unicameral
Compartir

La negativa del Senado a aprobar la retroactividad al límite de la reelección reactivó una vieja propuesta del Frente Amplio que busca eliminar la Cámara Alta y establecer en Chile un Congreso Unicameral. Tanto así que el diputado Giorgio Jackson propuso anoche un cántico para las protestas. Pero, más allá de un eslogan, ¿es la iniciativa adecuada para el sistema chileno?

En conversación con EL DÍNAMO, Mauricio Morales, cientista político y académico de la Universidad de Talca, explica que “se ha dicho que una de las ventajas del Congreso Unicameral sería la mayor velocidad en que se aprueban los proyectos de ley”.

Sin embargo, el académico agrega que “en el último período, después del estallido social, se aprobaron de manera rápida proyectos tanto en la Cámara como en el Senado, por lo tanto la velocidad en que se aprueban los proyectos de ley no tiene que ver con la existencia de una o dos a, sino en la disposición de los legisladores”.

De acuerdo a Morales, el tener un Congreso Unicameral “podría eventualmente perjudicar el principio de desentralización política, toda vez que los Senadores, al ser electos por región, entregan una representación a esos territorios sin perjuicio de que su labor sea a nivel nacional“.

Además, dice el cientista político, la propuesta de una sola Cámara podría también entregar más poder al Presidente de la República, ya que, según las reglas actuales, el Jefe de Estado “tendría cómo ‘bloqueo’ solamente la Cámara y no al Senado”.

Según Morales, el Congreso Bicameral -como el que existe actualmente en Chile- permite que los proyectos sean revisados y corregidos en dos instancias. “No son pocos los ejemplos que proyectos que salen de la Cámara son perfeccionados en el Senado. Se acoge el principio de Cámara Revisora”, dice el académico.

El cientista político recuerda que, en el contexto de un plebiscito constitucional, de ganar la opción apruebo, el tema de si se elimina el Senado o no será materia de la Nueva Constitución. Hoy, en cambio, Morales se pregunta “¿qué senador va estar dispuesto a eliminar el Senado si lo afecta a él de manera individual? Estos debates no llevan a ningún lado”.

Esta no es primera vez en el mes que los diputados han pedido el Congreso Unicameral durante el presente mes. A mediados de mayo, luego que la Dirección de Presupuesto pidió recuperar a ambas cámaras $3.000 millones, tanto el FA como el PC criticaron la propuesta de la UDI de reducir el número de parlamentarios, planteando en cambio la eliminación del Senado.

En ese entonces, uno de los primeros en unirse a la discusión fue el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien aseguró que a la derecha “quizás les salga más barato suspender la democracia. Apruebo un Congreso unicameral”.

En tanto, desde el Partido Comunes, la diputada Camila Rojas se cuadró con la idea, indicando que “se rebaja el número de legisladores y a su vez el trámite legislativo se vuelve más expedito”.

Desde el Partido Comunista, en tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aseguró en redes sociales que esta acción significaría “un ahorro de $18.950.000.000, acortar los tiempos legislativos significativamente y mantener representatividad”, refirmando sus palabras de 2018 sobre la materia.

La idea de eliminar el Senado no es nueva: ya en julio del 2019 la Cámara de Diputados aprobó una solicitud dirigida al Presidente Sebastián Piñera para que analizara pasar a un Congreso Unicameral. La iniciativa fue promovida por Karol Cariola (PC), Patricio Rosas (PS) y Esteban Velásquez (FRVS), pero no prosperó.

El Congreso Unicameral es una de las ideas que el Frente Amplio ha tratado de impulsar tanto en el programa de gobierno de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez como en la propuesta para cuidar la billetera fiscal, esto a través de una Nueva Constitución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País