Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2020

Los 21 senadores que derribaron la reelección con “retroactividad”

La polémica indicación registró 7 votos en contra, 12 abstenciones y una inhabilidad. Además un parlamentario decidió no votar.

Por
reelección con retroactividad
Compartir

Una ardua discusión se realizó este martes en la Cámara Alta para aprobar el proyecto de ley que limita la reelección de autoridades de elección popular, iniciativa que fue despachada y ahora llegará a Comisión Mixta sin la indicación que establecía la “retroactividad”.

¿El problema? Para aprobar la iniciativa considerando la “retroactividad” se requería un quorum de 3/5, es decir, que al menos 26 senadores estuvieran a favor. En este contexto, la votación en contra de algunos parlamentarios de Chile Vamos y las abstenciones de la oposición derribaron esta posibilidad.

Pese a que en general la iniciativa fue aprobada por 35 votos a favor, 7 en contra y una abstención, luego la indicación de “retroactividad” no logró el mismo resultado.

En detalle, hubo 22 a favor, 7 en contra, 12 abstenciones y una inhabilidad de Alejandro Navarro (PRO). Mientras que el senador Álvaro Elizalde (PS) simplemente no votó. O sea, 21 legisladores se interpusieron en la aprobación de la indicación.

Los nombres de los senadores que no aprobaron la “retroactividad”

Según informó el Senado a través de su sitio web oficial, las abstenciones fueron: Carlos Bianchi (independiente), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Ena Von Baer (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Rabindranath Quinteros (PS), Ximena Órdenes (PPD), Jaime Quintana (PPD), Guido Girardi (PPD), Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC).

Mientras que en contra votaron los independientes Pedro Araya y Jorge Soria, en la UDI José Durana, Alejandro García-Huidobro y Jacqueline Van Rysselberghe, mientras que en el PS José Miguel Insulza.

De todas formas, la Cámara Alta aprobó que los senadores puedan estar máximo dos períodos consecutivos -o sea, una sola reelección-, también de fijó un límite de tres periodos seguidos para los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País