Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2020

Empleos de emergencia y subsidios: las alternativas que baraja el Gobierno para disminuir cesantía

De acuerdo a la ministra María José Zaldívar, las medidas de aislamiento social harían muy difícil generar nuevos puestos de trabajo.

Por
cesantía Chile
Compartir

El desempleo en el Gran Santiago se disparó durante marzo, alcanzando a un 15,6%, situación que mantiene en alerta al Gobierno, ya que durante este viernes se entregarán las cifras nacionales. Frente a esta situación, la titular del Ministerio del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que están estudiando crear empleos de emergencia y subsidios para salir de crisis.

Ante la propuesta de algunos economistas, como Óscar Landerretche, de crear empleos de emergencia, la secretaria de Estado reveló que “concuerdo completamente con lo que plantea”.

“Tenemos que plantear una reactivación que debe ser en lo económico y en lo laboral y ahí hay una serie de instrumentos que se pueden utilizar: uno es subsidios a la contratación, otro es generar políticas de empleos de emergencia, otro es incentivar determinadas actividades”, detalló Zaldívar en conversación con radio Cooperativa.

En esta línea, dijo que La Moneda trabajará en dos ejes de forma simultánea, uno ligado a la contingencia del COVID-19 y el otro a realizar una correcta proyección para los siguientes meses.

“Nosotros tenemos familias hoy que están desempleadas que lo más probable es que no logremos generar puestos de trabajo, ni aún cuando pongamos subsidios o planes, porque por el distanciamiento social hay muchas actividades que no se pueden desarrollar“, aclaró la ministra del Trabajo.

Proyección de la cesantía en Chile

Respecto a cómo se comportará la cesantía en Chile durante los próximos meses, Zaldívar dijo que el 15,6% registrado en el Gran Santiago no contempla la magnitud real de esta emergencia.

“La realidad que se está viviendo es muy compleja producto de que la medición es solamente del mes de marzo y solamente del Gran Santiago y, por lo tanto, no refleja lo que ha ocurrido en los últimos dos meses, que han sido muy intensos en los efectos tanto sanitarios como sociales y económicos de esta crisis”, complementó.

Así, la secretaría de Estado explicó que “puede haber antecedentes que hagan que efectivamente este número pudiese aumentar en las próximas semanas”.

“Lo principal que tenemos frente a este 15,6% del mes de marzo, que podría verse aumentado producto de las cartas de despido de abril que fueron muy elevadas, lo que estamos visualizando es que no hay posibilidad de encontrar nuevos puestos de trabajo y eso hace que estas personas que están desempleadas no vean en el horizonte del tiempo una posibilidad real de volver a emplearse“, concluyó Zaldívar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País