Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2020

El impacto del “rebalse” de casos críticos en la capital sobre regiones cercanas

De acuerdo a cifras de la Sochimi, en O'Higgins el 50% de las camas está siendo usadas por pacientes de otras regiones.

Por
camas críticas
Compartir

Desde el inicio del COVID-19 en nuestro país el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha puesto sus fichas en el actual sistema integrado contra la enfermedad. Mismo que a través de un decreto permite al Estado mover camas, respiradores mecánicos y pacientes desde un centro privado a uno público -o viceversa- incluso entre distintas regiones, todo para mitigar la oleada de casos críticos en zonas como la Región Metropolitana (RM).

Sin embargo, las últimas cifras de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) publicadas en su informe del 26 de mayo revelaron que poco a poco la capacidad de atención en la Región Metropolitana se redujo notoriamente, de hecho, ya se ocupó el 97% de las camas totales. También que esto podría colapsar los sistemas de salud en provincia cercanas al Gran Santiago.

Al sombrío panorama habría que sumar una ocupación casi total en las regiones aledañas a la capital, mismas que han servido de destino para el traslado de pacientes críticos. Por ejemplo, en la Región de Valparaíso se utilizó el 85% de las camas y de ese porcentaje un 20% son personas provenientes de otras zonas del país. Más complejo aún es lo que ocurre en la Región de O’Higgins, donde se alcanzó un uso del 86% con un 50% de ellas ocupadas por pacientes de otras regiones.

Estas cifras de ocupaciones se vincularían directamente con el traslado de casi 2 mil pacientes a nivel nacional para descongestionar algunos centros hospitalarios. Desde el Minsal aseguraron a la Agencia EFE, que 1.923 pacientes fueron movidos sólo hasta el 19 de mayo.

Al respecto, el jefe del área de Infectología del Hospital Clínico de la U. de Chile y vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Mario Luppi, contó a EL DÍNAMO que efectivamente este tipo de traslados, si se hacen aceleradamente, para desocupar camas “pueden implicar que se cometan muchos errores”.

El primero de ellos, a modo de ejemplo, “podría ser que se colapse un sistema, el cual no está preparado para una mayor circulación repentina de pacientes”.

El camino del Minsal por alto número de casos críticos en la RM

El infectólogo reconoció que al mirar las cifras es posible advertir sin dificultades que “son terribles”, sin embargo, aún darían margen para que el Ministerio de Salud controle la situación y mejore el sistema integrado que se ha fortalecido durante los últimos meses.

Para ello, Luppi reveló que el presidente de la Sochimi, Tomás Regueira, se reunió con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y autoridades de Gobierno durante esta semana, a quienes les recomendó tomar algunas acciones de forma inmediata.

Lo primero, según el médico Mario Luppi, es que el traslado de pacientes e implementos ha existido desde siempre en nuestro país, sobre todo en zonas alejadas del continente. Sin embargo, en el contexto actual falta “una mayor coordinación para que el sistema funcione de la forma más óptima posible”.

Pese a que a la cabeza de esta coordinación estaría el propio Minsal, quienes cuentan con un completo mapa de las camas, ventiladores y características de cada centro médico, el médico asegura que se debe ser más ambiciosos.

“Se debe tener tener claridad sobre qué tipo de condiciones presentan los hospitales que recibirán a los pacientes, pero también, qué tipo de Unidad de Cuidados Intensivos tienen y si cuentan con el personal entrenado suficiente para este tipo de atenciones”, complementó.

De acuerdo a Luppi, un gran riesgo en el traslado de pacientes es que en provincia, “en el día a día y desde hace años”, no todo el personal “tiene el mismo entrenamiento que los médicos de la Región Metropolitana”.

“En la capital la gran mayoría de los hospitales tienen en sus UCI médicos internistas, o anestesistas. En provincia a lo más lo es el jefe de la unidad; el resto son médicos de otras especialidades, que sin duda hacen el trabajo lo mejor que pueden”, detalló más tarde el vocero de la Sochimi.

Por último, y como una recomendación a la ciudadanía, Luppi recordó que “más que tener más ventiladores o más camas debemos tener menos enfermos. La gente debe entender y respetar las medidas asociadas al aislamiento social y al lavado de manos”.

“Sabemos que algunos no pueden permanecer en sus casas porque viven en condiciones complejas que los obligan a salir a trabajar para comer y vivir, pero también hay quienes salen sin tener ninguna razón de peso. Ellos se deben quedar urgentemente en sus domicilios antes que la situación se vuelva más compleja”, concluyó el experto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País