Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2020

VIDEO | Mañalich: “Ya no fuimos el Italia o España de Sudamérica”

El ministro de Salud afirmó que si bien Chile "atravesó un umbral" en la pandemia del coronavirus, la baja letalidad entrega cierto respaldo al país.

Por
mañalich italia españa
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que pese al gran avance de la pandemia del coronavirus en Chile el país no llegaría a una situación como la de Italia o España, donde se vivieron meses críticos por la cantidad de contagios y muertes por COVID-19.

Durante su participación en el programa Mucho Gusto de Mega, el secretario de Estado fue consultado sobre el alto número de contagios registrados en las últimas horas, el que en el total superó a las cifras oficiales totales entregadas por China.

“Ya no fuimos (el Italia o España de Sudamérica)”, afirmó Mañalich, agregando que “si nos comparamos en el momento en el que estamos en el momento de días de enfermedad no tiene absolutamente nada que ver”.

La autoridad explicó que “por razones ecológicas los virus se comportan con claridad, ya que hacen una fase pasan a otra. A veces, por razones que uno no puede entender, pasan cosas como la de España, que ahora están levantando todas las medidas de restricción y con el 5% de inmunidad comunitaria no tienen un rebrote de los casos”.

Pese a la aún baja letalidad, el ministro reconoció que Chile entró a “un umbral” con respecto a la pandemia, el que se tiene que dimensionar con elementos como la gran cantidad de exámenes PCR diarios que se están tomando.

“Cuando hablamos de nuestro país, tenemos que compararnos con otras naciones, es una realidad dura y hemos atravesado un umbral. En ese contexto esta situación es delicada, además somos un país que hacemos muchos exámenes”, señaló.

Sorpresa por hacinamiento

Mañalich también entregó una autocrítica sobre la aplicación de la estrategia COVID-19, especialmente por la expansión del virus en los sectores vulnerables. “No se sabía el nivel de hacinamiento y pobreza que viven muchos chilenos”, aseveró.

El ministro consideró además que el momento que vive el país tras el estallido social hace difícil pensar en un toque de queda más extenso o durante todo el día para evitar que las personas, especialmente en la Región Metropolitana, salgan de sus casas.

“¿Qué confianza se tiene en el Estado? ¿qué capacidad hay de obedecer?”, afirmó el titular del Minsal.


Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Jaime Mañalich

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País