Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2020

“Codo a codo”: la iniciativa que va en ayuda de los recintos hospitalarios en medio de la pandemia

La campaña, que encabeza Enel Chile, se ha traducido, por ejemplo, en la donación de monitores de cuidados intensivos para el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y en un aporte en dinero para habilitar un espacio con camas críticas en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

Por
codo a codo
Compartir

Durante la mañana del 7 de mayo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, ratificaba que el país comenzaría a entrar al peak de la pandemia “en este período del mes de mayo”. Y, a dos semanas de aquel anuncio, la cifras diarias de contagiados y fallecidos, que superan los 3 mil y 40 respectivamente, así lo demuestran.

Bajo este escenario, se hace innegable que “el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado”, según palabras emitidas por Presidente Sebastián Piñera este domingo. De hecho, el mandatario también afirmó que “estamos muy cerca del límite” de la capacidad hospitalaria.

En vista de ello, todos los esfuerzos que contribuyan a dar la batalla contra el coronavirus (COVID-19) son más que necesarios. Y, en el marco de este contexto, es cuando surge “Codo a codo”, una campaña encabezada por Enel Chile, en conjunto con municipios, hospitales y diferentes organizaciones, y que busca ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria a través de acciones concretas y oportunas orientadas a resolver necesidades básicas de salud.

De la mano de esta campaña se han llevado a cabo distintas iniciativas, entre ellas una que fue en ayuda del Hospital Luis Calvo Mackenna. En esta ocasión, Enel Chile aportó con 100 millones de pesos para la habilitación de un espacio con 20 camas críticas, un proyecto que lideró la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (Amicam).

“Habíamos juntado dinero porque estábamos detrás de otros proyectos, que ahora quedaron postergados, cuando surgió desde el hospital la necesidad de ampliar emergencias”, relató a EL DÍNAMO Loreto Lavín, miembro del directorio de Amicam.

“Y estábamos ya terminado la obra cuando Enel supo y dijo ‘también queremos colaborar’, y ahí se pusieron con 100 millones de pesos, porque esto requirió como 260 millones de pesos. Entonces, fue estupendo”, agregó Lavín.

Cabe mencionar que, debido a la urgencia producida por el alza de contagios, este proyecto se debió materializar en un tiempo récord de aproximadamente 30 días.

En tanto, otra de las iniciativas realizadas bajo la campaña “Codo a codo” benefició al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, al cual se donaron 150 mil mascarillas (100 mil quirúrgicas y 50 mil KN95) para el personal del recinto, junto con cuatro monitores para cuidados intensivos.

Con respecto a estos últimos, dos de ellos son multiparámetro y permiten medir la frecuencia cardíaca, temperatura, presión arterial y saturación de oxígeno. Mientras que los otros dos monitores son de transporte, y por ende, hacen posible el traslado de pacientes con todos los resguardos necesarios.

“Esta donación fue fundamental porque cuando empezó esta pandemia, si bien es cierto, teníamos un plan de reconversión de infraestructura y de nuestros profesionales, teníamos como cuello de botella algunos equipamientos y sobre todo los elementos de protección personal, que en ese preciso momento cuando Enel hizo la donación, habían subido muchísimo de precio y estaban bastante escasos”, detalló a EL DÍNAMO Graciela Rojas, directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Además, “cuando llegan a apoyarte de esa manera, también se produce algo muy positivo en torno a la comunidad hospitalaria, donde sientes que hay otros que están empatizando con lo que tú estás haciendo y están dispuestos a apoyarte y a colaborar contigo”, agregó Rojas.

Otras iniciativas

En el marco de la pandemia desatada por el coronavirus, Enel también donó a la Cruz Roja Chilena las dos primeras ambulancias 100% eléctricas de Latinoamérica, las cuales permitirán que el personal de salud llegue de manera más rápida -y emitiendo menos CO2- a las comunidades con mayor riesgo de contagio.

De esta manera, el personal de la Cruz Roja podrá brindar a los vecinos apoyo psicosocial y de salud, incluso llevar hasta un centro asistencial a quienes presenten síntomas asociados al COVID-19.

Asimismo, la compañía eléctrica puso a disposición del proyecto “Esperanza Covid-19”, que lideran la Universidad Católica y la empresa BHP, un bus eléctrico totalmente acondicionado como laboratorio móvil, el cual permitirá tomar exámenes de PCR para detectar el coronavirus.

Por otro lado, desde Enel lanzaron un plan que permitirá detectar las necesidades de cada hospital (de su área de concesión) en cuanto a generadores eléctricos de respaldo. Con esta información en mano, se podrán realizar todos los trabajos que se requieran en la red sanitaria y así prevenir posibles interrupciones del suministro.

Adicionalmente, y considerando las necesidades eléctricas de los nuevos empalmes, en Enel se encuentran trabajando en el Hospital Modular que se levantará en las dependencias del Hospital Barros Luco, al igual que en el proyecto que permitirá incrementar la capacidad de atención del Hospital Luis Tisné a través de un hospital de campaña.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#ENEL#Hospitales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País