Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2020

¿Cuánto cuesta la hospitalización por COVID?

Según datos del Minsal, más de de 11.300 personas han debido ser hospitalizadas por la enfermedad.

Por
cuánto cuesta hoptalización por COVID
Compartir

En medio de la pandemia del coronavirus en Chile, el Ministerio de Salud informó que al 27 de mayo, 1.289 personas se encontraban en unidades de cuidados intensivos. Ante el avance de la enfermedad, muchos se preguntan cuánto cuesta la hospitalización por COVID y si podrán costear los gastos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es si la persona es de Fonasa o Isapre y el lugar donde ocurra la atención, ya que según estos factores se determina el copago que debe cancelar la persona si debe ser internada por coronavirus.

Según datos del Minsal, más de de 11.300 personas han debido ser hospitalizadas por la enfermedad.

Fonasa

Para calcular cuánto cuesta la hospitalización por COVID para los beneficiaros de Fonasa, se debe considerar el tramo en que se encuentran, su edad y si optan por la Modalidad de Atención Institucional (MAI) o la Modalidad Libre Elección (MLE).

Modalidad Atención Institucional

Esta modalidad es para atenderse en organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud, sean dependientes del Ministerio de Salud o entidades con convenios. Es decir, es atención en el sistema público.

Para acceder al tratamiento, los pacientes deben acudir al consultorio donde están inscritos o su hospital base.

Si el consultorio u hospital no puede resolver su problema, se asignará un prestador de la Red Integrada de Prestadores -que incluye públicos y privados- a través la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), lo que también se considera como una atención en MAI.

De acuerdo a la información de Aranceles para 2020 de Fonasa, el día cama para hospitalización de adultos en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) tiene un valor de $79.180 y en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de $163.910. De esta forma, los copagos para la atención MAI por hospitalización por COVID son:

  • Tramos A, B, o mayores de 60 años: atención gratuita, costo cero.
  • Tramo C (menores de 60 años): copago del 10% del arancel MAI
    • Valor cama UTI: $7.920
    • Valor cama UCI: $16.3o
  • Tramo D (menores de 60 años): copago del 20% del arancel MAI
    • Valor cama UTI: 15.840
    • Valor cama UCI: $32.780

Asimismo, el ministro Jaime Mañalich aseguró que los beneficiarios de Fonasa tendrán sus gastos cubiertos si es que son trasladados a un recinto privado por falta de capacidad de la red pública.

Modalidad Libre Elección (MLE)

Los beneficiarios de los tramos B, C y D de Fonasa pueden atenderse también en la Red Privada de Salud o en Pensionados de Hospitales a través de la Modalidad de Libre Elección.

En este caso, el valor de la atención dependerá de la institución de salud en convenio dependiendo de sus propios aranceles para los beneficiarios de Fonasa. Estos son algunos ejemplos:

Clínica Dávila

  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Tratamiento (UTI): $497.165
  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI): $660.408

Clínica Santa María

  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Tratamiento (UTI): $518.169
  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI): $566.376

Clínica Hospital del Profesor

  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Tratamiento (UTI): $603.000
  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI): $603.000

Clínica Alemana

  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Tratamiento (UTI): $899.159
  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI): $1.026.324

Ley de Urgencia

La Ley de Urgencia no otorga atención gratuita. Tanto Fonasa como las Isapres pagan directamente al hospital o clínica, cobrando, posteriormente, al paciente la parte que corresponde (copago).

Para acceder a la Ley de Urgencia para una hospitalización por COVID, el beneficiario de Fonasa debe acudir a un establecimiento de salud del Servicio Público. Sin embargo, si dada la circunstancia de urgencia la atención es en un establecimiento privado, el financiamiento de la ley de urgencia correrá hasta que la persona sea estabilizada y trasladada a un recinto público.

Si el establecimiento de salud privado determina que el ingreso no cumple con los requisitos de la Ley de Urgencia, se cobrará como una prestación MLE para los beneficiarios de los tramos B, C y D si el prestador tiene convenio. De no ser así, deberá pagar el valor particular.

Isapres

Lo valores de la hospitalización por COVID para afiliados a las Ispares dependerán del plan contratado.

Para calcular el valor, el usuario debe revisar cuánta cobertura tiene en la prestación para el día en cama UTI o UCI, además del Tope del arancel, es decir, el monto máximo que financia la Isapre para esta prestación.

Por ejemplo, si el arancel para Isapre de una clínica es $1.000.000 por día cama UCI y el plan cubre el 80%, el usuario pagaría por día $200.000. Sin embargo, si el plan tiene un tope de bonificación de 10 UF, la Isapre cubrirá cerca de $287.000 por día y el resto continuará por cuenta del paciente. De esta forma, el usuario pagaría $713.000 por día.

Estos son los aranceles para Isapre informados por algunos establecimientos de salud privados:

Clínica Dávila

  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Tratamiento (UTI): $419.955
  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI): $525.016

Clínica Santa María

  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Tratamiento (UTI): $562.900
  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI): $633.200

Clínica Alemana

  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Tratamiento (UTI): $899.159
  • Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI): $1.026.324

Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC)

La Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) es un beneficio adicional al plan de salud otorgado por la Isapres. Se paga extra y que para que opere, éste debe ser activado directamente con la aseguradora al momento de presentar la enfermedad catastrófica.

El CAEC permite financiar incluso el 100% de los gastos y opera una vez que el monto de los copagos supera el deducible, que van desde las 60 UF ($1.722.991) y un máximo de 126 UF ($3.619.542). De esta forma, sin importar los días de hospitalización por COVID, el afiliado sólo tendrá que pagar el deducible según su contrato.

Ley de Urgencia

Para acceder a la Ley de Urgencia para una hospitalización por COVID, el afiliado debe acudir a un establecimiento en convenio con su Isapre. Sin embargo, tal como ocurre con los beneficiarios de Fonasa, si dada la circunstancia de urgencia la atención es en un establecimiento sin convenio, el financiamiento de la ley correrá hasta que pueda ser trasladado a la red preferencial según el plan contratado.

Si el establecimiento de salud privado determina que el ingreso no cumple con los requisitos de la Ley de Urgencia, la atención se cobrará como valor particular.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País