Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2020

Nuevo pacto social: las diferentes propuestas que barajan oficialismo y oposición

Hasta el momento estas iniciativas buscan sacar adelante nuestra economía fomentando la inversión y establecer un mecanismo más eficiente de ayuda para las familias.

Por
nuevo pacto social
Compartir

Durante esta semana el Presidente Sebastián Piñera insistió en varias ocasiones sobre la necesidad de concretar un nuevo pacto social entre oposición y oficialismo que permita a nuestro país enfrentar la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19. Incluso, aseguró que quienes no opten por este camino -como el PC-, “están muy equivocados y van por la dirección incorrecta”.

Sin embargo, antes que el Presidente planteara esta necesidad y de que incluso citara vía videollamada a los timoneles de Chile Vamos, algunos actores como el Colegio Médico, Evópoli a través de su centro de estudios Horizontal y la dupla de parlamentarios conformada por Mario Desbordes (RN) y José Miguel Insulza (PS), entregaron sus propuestas.

Tres ideas distintas con ciertas similitudes y diferencias que fueron explicadas a EL DÍNAMO por quienes las apoyan.

La propuesta para un nuevo pacto social que apoya la oposición

Una de las iniciativas que más apoyo recibió desde la oposición, específicamente en el PS, PR y PPS, es la propuesta del Colegio Médico (Colmed), misma que fue creada por los economistas José De Gregorio, Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, Claudia Martínez, Claudia Sanhueza y Sebastián Edwards.

Según el documento publicado en el sitio web del Colmed, la idea es que “los apoyos monetarios a las familias deben ser estables mientras dure la etapa de contención de contagios de modo de facilitar las cuarentenas y el distanciamiento”.

Al respecto, el primer vicepresidente del PPD y ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, reveló que “para mi la más interesante es la del Colegio Médico. No es perfecta, pero sí la más completa”.

Principalmente porque “establece un periodo largo de 18 meses para dar certezas a la gente y no estar cada tres semanas inventando algo”.

“Te da un marco presupuestario de 12 mil millones de dólares. Este monto hoy está en una caja llamada Fondo de Estabilización Económica y Social, es decir, no hay que endeudarse ni pedir prestado dinero a nadie. Los fondos se dividen en 18 meses y eso da como resultado US$670 mensuales, pero además contempla que el aporte pueda ser mayor en algunos meses por sobre otros”, explicó.

En la propuesta del Colmed también se establece un mínimo de $300 mil a repartir para cada familia tipo de cuatro integrantes, cubriendo así, el 80% de los hogares más vulnerables del país. Además, quienes hagan uso de su seguro de cesantía no verían disminuido sus ingresos con el paso de los meses, como ocurre actualmente, sino que se establece un promedio del 60% de su sueldo a pago para todo el periodo que dure la emergencia.

Insulza asegura que su idea es similar a la del Colmed

Quien también está de acuerdo con esta iniciativa es el senador José Miguel Insulza, pues, “se parece mucho a la idea que dimos nosotros -junto a Desbordes- para enfrentar esta crisis”.

“Aquí se fija una cifra fiscal posible, fija un calendario y pone énfasis en la distribución inmediata de los recursos. Si nosotros ya hubiésemos establecido un monto considerable para los beneficios la pandemia y su impacto sería menor porque mucha más gente se habría quedado en casa”, complementó.

Sobre su propuesta, explicó que es mejor analizarla en futuro porque se enfoca más en las demandas ciudadanas derivadas del 18 de octubre. Sin embargo, en ella ya se habría indicado que “queremos lograr un acuerdo de cuánto es el dinero que el país está en condiciones de gastar, porque eso nunca ha quedado claro. Segundo cuál es el plazo y en qué manera se van a entregar los beneficios”.

Evópoli lidera la discusión en el oficialismo

Dentro del oficialismo donde han avanzado más para lograr el ansiado acuerdo nacional es en Evópoli, quienes junto a su centro de estudios Horizontal, conformaron su propia propuesta.

Al respecto, el timonel del partido, Hernán Larraín, contó que a diferencia de la idea del Colmed, “la nuestra además impulsa una reactivación económica, establece mecanismos para la inversión, un subsidio para el empleo”.

Una alternativa para fomentar la inversión, según Evópoli, es que “haya de forma transitoria una rebaja de impuestos”, pero bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, “cuando un emprendedor inicie un negocio tenga un periodo excluido de pago de impuesto”.

“De todas formas la del Colmed es una propuesta seria, de un grupo de destacados economistas que pone el foco en una necesidad de ayudar más a las familias. Por lo tanto, valoro que tenga un foco concreto, que ponga una fecha de 18 meses”, precisó.

Volviendo a su propuesta, que ya fue presentada a los otros partidos de Chile Vamos con una alta aceptación, Larraín contó que “en reactivación económica queremos instaurar un subsidio al empleo, entregar incentivos a la inversión y reconvertir sectores productivos que definitivamente van a ser transformados por la pandemia”.

“En relación a la protección de la familia. Vamos a necesitar nuevos programas de transferencias como el Ingreso Familiar de Emergencia. También queremos que el presupuesto 2021 tenga una reconstrucción debido a las nuevas prioridades, se ha hablado de un presupuesto más austero”, complementó Larraín.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País