ESPECIAL Coronavirus en Chile: cifras actualizadas y últimas noticias

Nacional

Asesor de OMS se distancia de estudio que proyecta 12 mil muertos en Chile

El doctor Villalobos apuntó que “el modelo puede tener fundamentos teóricos muy sólidos, pero el tema más importante del Covid-19 hoy es la falta de información”.

Por , 29 de Mayo de 2020

Pablo Villalobos, asesor de la OMS en adulto mayor, doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, se distanció del estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington que pronosticó 12 mil fallecidos por coronavirus en Chile.

El IHME había estimado el pasado 12 de mayo que nuestro país tendría 687 muertes para el 4 de agosto próximo, con un rango de 421 a 1.417.

Sin embargo, en su última actualización, esta cifra creció a 11.970, con rangos de 4.050 a 31.118. Esto representaría una tasa de mortalidad de 65,78 por cada 100 mil habitantes, el índice más alto de la región. Chile sufriría 236 muertes al día, entre el 24 y el 26 de julio.

Frente a esto, el asesor de la OMS recalcó que, aunque lo presentado por el IHME contaba con datos sólidos, las cifras proyectadas presentan “intervalos de confianza extremadamente amplios”.

“Aunque exponen que el peak de contagios para Chile provocaría 236 muertes diarias, también afirman que la cifra de fallecimientos por día en el mes de julio puede oscilar entre 60 a 600”, declaró a radio Biobío.

El doctor Villalobos apuntó que “el modelo puede tener fundamentos teóricos muy sólidos, pero el tema más importante del Covid-19 hoy es la falta de información”.

Es por ello que es más preciso el análisis de los datos de manera semanal y no diariamente y así comprobar si se generar un estancamiento o un despliegue de casos, lo que “debiese ser la guía para las próximas políticas sanitarias”, concluyó.