Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2020

Quinteros, Guevara y Jadue: los políticos más criticados en Twitter durante la pandemia

También recibieron un alto número de comentarios negativos el ministro Jaime Mañalich y el diputado Giorgio Jackson.

Por
políticos Twitter
Compartir

Un estudio de la agencia Rompecabeza Digital determinó cuáles fueron los políticos más criticados en Twitter desde que comenzó la pandemia por el COVID-19 en Chile. De acuerdo a la medición, entre el 1 de marzo y el 25 de mayo quien recibió un porcentaje mayor de comentarios negativos -en relación a sus propias menciones- fue el senador Rabindranath Quinteros (PS), seguido del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Para hacer la afirmación, la agencia digital utilizó el software Social Studio, con el que analizó más de 2 millones de conversaciones y menciones a cuentas de políticos en Twitter.

“La opinión de las personas en redes sociales es muy dinámica y va variando más rápido que las encuestas, en la medida que se muestran declaraciones o acciones que las personas evalúan en tiempo real”, afirma el gerente general de Rompecabeza Digital, Ariel Jeira.

1.Rabindranath Quinteros

Respecto al senador Rabindranath Quinteros, la medición determinó que recibió más de 31 mil menciones, de ellas el 44,7% fueron negativas, 28,1% neutrales y sólo un 27,2% positivas, liderando así el ranking

En Twitter fue uno de los políticos más cuestionados tras realizar un viaje en avión, pese a que aún no conocía los resultados de un examen de PCR que se realizó con anterioridad para descartar coronavirus.

Aunque luego se demostró que no estaba infectado con el COVID-19, los usuarios de Twitter lo cuestionaron por saludar de beso a Ximena Rincón (DC) y por toser en una sesión en el Senado.

2.Felipe Guevara

En segundo lugar aparece el intendente de la Región Metropolitana y ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien recibió 51 mil menciones. De estas un 44,1% fueron negativas, 34,7% neutrales y 21,1% positivas.

Durante la pandemia Guevara ha sido cuestionado por la prolongada entrega de canastas familiares a través del uso del hashtag #alimentosparachile.

Además, muchas conversaciones mencionan que no habría “sido útil durante su gestión en el Gobierno”. De hecho, uno de los comentarios que más se repitió, según Rompecabeza, es que Guevara estaría “desconectado de la realidad”.

3.Daniel Jadue

políticos Twitter

En tercer lugar se ubica el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien si bien suma muchas más menciones que los otros políticos -262 mil- de ellas 43,5% fueron negativas, un 28,7% neutrales y 27,8% de características positivas.

De acuerdo a la agencia, en este tiempo el jefe comunal ha sido apuntado tras conocerse los fraudes en las licitaciones por luminarias públicas.

Otro tema por el cuál Jadue salió a dar explicaciones fue cuando se enfrentó con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por el medicamento Interferón, mismo que el alcalde trató de traer a Chile desde Cuba porque serviría para combatir el COVID-19.

4.Jaime Mañalich

Más atrás aparece el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con más de 1,6 millones de menciones. Del total, un 41,3% tuvo características negativas, 32,7% neutrales y un 26% positivas.

En general el ministro de Salud apareció en la conversación por las medidas adoptadas en el combate contra el coronavirus y todo lo que esté relacionado al sistema de salud como nuevos casos, insumos, medidas y lugares para cuarentenas.

En torno a su figura, las opiniones están divididas ya que muchos usuarios encuentran que llevó una buena gestión, mientras que otros muestran desconfianza y alegan una supuesta “manipulación de cifras e información sobre la pandemia”. También se le ha reclamado por la cuarentena total en el Gran Santiago, la cual, habría sido “tardía”.

Tras recibir amenazas en su red social el secretario de Estado decidió cerrar su cuenta de Twitter.

5.Giorgio Jackson

políticos Twitter

En quinta posición aparece el diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson (RD), con 254 mil menciones. Del total, un 39% fueron negativas, un 39,6% neutrales y 21,4% positivas.

Jackson fue cuestionado tras reconocer que realizaba aportes a su partido político para financiar futuras campañas electorales. La polémica se inició de la mano de su ex compañero de partido, Renato Garín, quien alegó que Giorgio mentiría cuando dijo en una entrevista que donaba su salario.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País