Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2020

¿Por qué el desempleo no llegó al 10%?

La tasa de desocupación nacional durante el trimestre febrero-abril de 2020 subió a 9%, manteniéndose por el momento alejado de los temidos "dos dígitos".

Por
coronavirus desempleo
Compartir

Pese a lo que había anunciado la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en los días previos, finalmente el desempleo no llegó al 10%, manteniéndose por el momento alejado de los temidos “dos dígitos” que producirían los efectos económicos del coronavirus.

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional durante el trimestre febrero-abril de 2020 subió a 9%, es decir, 1,9 puntos más respecto a igual período del año anterior. Esta cifra representa 814 mil personas sin trabajo u ocupación: cesantes o en búsqueda de su primer empleo.

Sin embargo, esto no refleja necesariamente la realidad ni los efectos del coronavirus en el desempleo al día de hoy, ya que las estadísticas del INE son por trimestres y se entregan con un mes de retraso. Esto implica que -tal como explicó la directora del organismo, Sandra Quijada-,  la estadística del desempleo es hasta abril y aún no considera el efecto directo de la pandemia.  

A eso hay que agregar un segundo factor: la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 15,4%. Esto quiere decir que hay menos personas buscando trajo, las que no se consideran desempleados. Y una de las razones que influyó en esto, según el INE es, precisamente, la pandemia.

Finalmente, hay que considerar los efectos de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020. Si bien hay empresas que cerraron temporalmente o suspendieron los contratos, sus empleados son catalogados como “personas ocupadas ausente del trabajo”, por lo que no se consideran como desocupadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Desempleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País