Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2020

814 mil personas sin trabajo: desempleo llega a 9% ante primeros efectos del coronavirus

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la desocupación del trimestre febrero-abril de 2020 fue 1,9 puntos más alto respecto a igual período del año anterior.

Por
ine desempleo coronavirus
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los índices de desempleo en Chile, con la tasa de desocupación nacional durante el trimestre febrero-abril de 2020 subiendo a 9%, es decir, 1,9 puntos más respecto a igual período del año anterior, reflejando así los primeros efectos del coronavirus.

Según la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), esta cifra representa 814 mil personas que se encuentran sin trabajo u ocupación, es decir, o están cesantes o en búsqueda de su primer empleo.

De esta forma, el índice logró mantenerse alejado de los dos dígitos, es decir, ponerse sobre el el 10%. Esto, principalmente por la disminución de la fuerza de trabajo. Según explicó el INE, hoy hay menos personas buscando un trabajo.

Cabe recordar que la tasa de desocupación en el trimestre móvil enero-marzo de 2020 se situó en 8,2%.

Impacto del COVID-19

Desde el INE explicaron que la contingencia del coronavirus impactó principalmente en el aumento de los ocupados ausentes; el flujo desde ocupados a desocupados o inactivos; en las horas trabajadas; el flujo desde desocupados a inactivos; y en el aumento de los inactivos potencialmente activos (que hoy no tienen ocupación ni buscan empleo en este momento, pero que podrían hacerlo al futuro).

En el ámbito del efecto de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020, y empresas que cerraron temporalmente, sus empleados son catalogados como “personas ocupadas ausente del trabajo”, por lo que no se consideran como desocupadas.

En tanto, a quienes se les redujo la jornada de trabajo o su sueldo siguen apareciendo como “personas ocupadas trabajando”.

Cambio de la metodología

Junto con dar a conocer la tasa de desempleo en Chile, el INE recordó que en el contexto de la contingencia generada por la pandemia de coronavirus, y en conformidad con las directrices otorgadas por las autoridades de Gobierno, a contar de marzo de 2020 cambió la forma de recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo.

La encuesta  visita una vivienda seleccionada cada tres meses por un período máximo de 18 meses (6 visitas en total). Sin embargo, en el contexto de la crisis por COVID-19, a contar del 16 de marzo de 2020 se están recolectando los datos vía telefónica.

Si al informante no le es posible responder la encuesta por teléfono, el encuestador ofrecerá la alternativa de llenado vía web a través de un cuestionario en la página del INE, ingresando el usuario y clave entregada previamente vía telefónica por el encuestador.

Otras encuestas

El pasado 14 de mayo, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC entregó los resultados de su primera encuesta de desempleo en el marco de la pandemia del coronavirus, situando la cifra en torno al 9% durante la última semana de abril. Esto significa que unas 760 mil personas se encuentran sin trabajo

De igual forma, el equipo de trabajo indicó que la tasa de desempleo para los hombres es de 9,5% y mujeres de 8,4%, distinto a lo que muestra históricamente el Instituto Nacional de Estadísticas en su propia encuesta de Empelo.

Otro de los factores a considerar es que la tasa de empleo se situó a la baja, llegando a 48,7%. Esto quiere decir que no sólo hay más personas sin trabajo, sino que también hay menos personas en búsqueda de un empleo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Desempleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País