Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2020

Se desploma economía chilena: Imacec de abril reporta una caída del 14,1%

De acuerdo al Banco Central, el indicador se relaciona directamente con "los efectos de la emergencia sanitaria" a causa del COVID-19.

Por
Imacec abril
Compartir

El Banco Central confirmó los sombríos pronósticos sobre la economía: el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril cayó un 14,1% con respecto al mismo mes del 2019.

De acuerdo al Banco Central, la cifra se explicaría porque el Imacec minero disminuyó un 0,1%, mientras que el mismo indicador no minero lo hizo en un 15,5%.

“El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria”, precisó el organismo emisor.

También destacaron que “la serie desestacionalizada disminuyó 8,7 por ciento respecto del mes precedente y 12,4 por ciento en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019”.

Respecto a las actividades más afectadas, estas fueron: servicios, comercio, la construcción e industria manufacturera. En los servicios los más dañados fueron los relacionados a educación, transporte, restaurantes, hoteles y servicios empresariales.

“En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9 por ciento y el no minero cayó 9,7 por ciento”, se agregó en el documento.

Banco Central anunció que revisaría las cifras

Uno de los antecedentes que más sorprendió del informe fue que el propio Banco Central aseguró que podría revisar las cifras durante los próximos días.

De acuerdo al organismo, se han hecho “esfuerzos adicionales”, porque “las cifras podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente”.

“El Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas (…) sin embargo, las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”, complementaron desde el Banco Central.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País