Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2020

Presidente de la Corte Suprema: “La pandemia nos encontró preparados”

Así lo señaló Guillermo Silva, en la Clase Magistral de inauguración del año académico 2020 de la Universidad San Sebastián, argumentando que desde 2018 se han aplicado alegatos virtuales en el Sistema Judicial.

Por
corte suprema pandemia
Compartir

El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, fue invitado a inaugurar el año académico de la Universidad San Sebastián, donde declaró que a pesar de la pandemia los tribunales de justicia han seguido funcionando en más de un 80%, esto gracias a las tecnologías que han sido aplicadas.

“La Ley de Tramitación Electrónica nos posicionó en los más altos estándares de información de la justicia en Latinoamérica. El 2014 el Poder Judicial chileno se ubicó en el primer lugar del índice de accesibilidad a la información judicial en internet que elabora el Centro de Justicia de las Américas. El 2019, nuestro país sigue liderando la región en el índice en cuestión. Para mantener este liderazgo el poder judicial no se ha detenido y ha buscado en todo momento introducir innovaciones tecnológicas”, expresó.

Como muestra de las innovaciones que han aplicado desde inicio de los 2000 habló de la implementación de la página web que permite que cualquier persona encuentre información ordenada y sistematizada sobre el estado de tramitación de las causas y la programación de las salas de las cortes, entre otras cosas.

Además del desarrollo de las plataformas electrónicas para potenciar la gestión interna de los tribunales y la interacción con los ciudadanos; así como las firmas electrónicas para órdenes y contraórdenes de detención, sentencias en los tribunales de garantías, documentos de arresto y arraigo, oficios de entrega inmediata de menores y oficios de medidas cautelares en materia de familia, por ejemplo.

“El sistema de los alegatos virtuales ya lo había empezado a utilizar la Corte Suprema y las cortes de apelaciones desde 2018 y ahora es una práctica extendida a todos los tribunales del país. Nuestra institución preparó y asentó un modelo de tramitación digital orientada para el usuario que fue objeto de perfeccionamiento. Hemos podido sortear con éxito las medidas actuales porque contamos con los desarrollos y los equipamientos que nos permiten estar operando remotamente. Es decir, la pandemia nos encontró preparados”, expresó Silva.

Juicios orales

Si bien, el presidente de la Corte Suprema destacó las herramientas digitales para continuar trabajando durante la pandemia por el coronavirus, de todas formas, aclaró que no se puede hablar de tiempos normales en la situación actual.

“En el corazón de la reforma procesal penal, la reforma a la justicia de familia y la reforma procesal laboral está la idea del juicio oral. La oralidad traería a los procedimientos celeridad, transparencia, economía, eficiencia, eficacia, igualdad de armas, inmediación, entre otros beneficios… hoy hay dificultades lógicas en los juicios donde deben concurrir testigos y peritos, pero estamos en vías de superar esos inconvenientes” enunció el ministro.

Respecto a esto, Ricardo Pérez de Arce, coordinador de las Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, señaló que se deberá repensar como resolver la distancia social, pues la riqueza de la comunicación en una audiencia presencial es muy distinta de una audiencia por video conferencia.

“Los jueces y abogados, y demás que intervienen, deberán tener mucha conciencia de que no estamos replicando la realidad anterior, sino que estamos haciendo una manera de tramitar que es nueva y desconocida. Mi temor es que la gente crea que más adelante, cuando se acabe la pandemia, se pueda continuar con los juicios por videoconferencia, pero, salvo algunas excepciones muy justificadas, el juicio necesita de la presencia de las personas”.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Corte Suprema

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País