Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

Cámara de Diputados aprueba y despacha reforma al Sename con polémica indicación de la oposición

De todas formas, en Chile Vamos buscan que el Presidente Piñera vete la modificación que pide la entrada en vigencia de otra ley antes de ser implementada.

Por
reforma Sename
Compartir

Por un total de 120 a favor, 6 en contra y 25 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta respecto al proyecto de ley que reforma al cuestionado Sename y crea el nuevo Servicio de Protección a la Niñez. Con ello, la iniciativa se da como despachada.

La norma fue aprobada con una polémica indicación establecida por la Comisión Mixta, la cual dice que no podrá entrar en vigencia hasta que en paralelo se apruebe otro proyecto de ley que se encuentra finalizando su segundo trámite.

Se trata del proyecto que establece el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Durante la discusión, algunos parlamentarios de la oposición insistieron en que debía aprobarse con esta indicación porque de lo contrario la nueva normativa quedaría incompleta.

Al respecto, la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, aseguró durante el debate que “es fundamental que se mantenga”, porque por ejemplo, “la ley votada hoy hace referencia a las oficinas locales de la niñez, las cuales no existen y están consideradas en la Ley Garantías y Protección Integral”.

“En el oficialismo dicen que agregar esta indicación en la Comisión Mixta fue un chantaje por sesgo ideológico de la oposición, cuando en realidad ellos no quieren dar curso a la Ley de Garantías y Protección Integral porque esta considera a los niños como sujetos de derecho (…) también establece sanciones al Estado por el incumplimiento de la protección a los menores de edad”, complementó.

La arremetida del oficialismo

Sin embargo, desde Chile Vamos cuestionaron esta versión y aseguraron que la Ley de Garantía no logra condicionar a la que reforma y crea el nuevo Sename. Incluso, pidieron que el Presidente Sebastián Piñera vete la normativa.

Por ejemplo, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, dijo en el Congreso que “si a mi me dijeran que la Ley de Garantía es condición de la esencia para que funcione el nuevo servicio votaría a favor, pero no es así”.

“Esta condición no tiene ninguna lógica, afecta libertad de legisladores y, finalmente, desde el cariño que tenemos que tener por los niños que esperan no les podemos decir que si bien lo aprobamos no va a existir porque dependemos del capricho de otros legisladores. Voy a votar a favor, pero espero que el ejecutivo a través de veto vuelva a discutir el transitorio”, complementó.

Finalmente, tras darse a conocer los resultados de la votación, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) tomó la palabra y pidió que “se haga reserva de constitucionalidad”, porque, “deja supeditada la presente ley a la aprobación hipotética de otra norma, lo que vulnera la norma”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País