Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

¿Y los recuperados? Reporte del Minsal elimina información sobre pacientes que superaron el COVID-19

Tanto en el sitio web del Gobierno que entrega las cifras oficiales como en el reporte diario del Ministerio de Salud se eliminó el registro de casos recuperados, tras informar un aumento significativo en un día por el cambio en la metodología.

Por
cifra recuperados coronavirus
Compartir

Durante el reporte entregado durante este martes por las autoridades del Ministerio de Salud respecto al avance del coronavirus en nuestro país hubo varias aclaraciones y novedades informadas respecto a la entrega de las cifras.

La primera correspondió a un aumento significativo en las muertes informadas a causa del coronavirus, las que pasaron de 1.113 en la jornada de ayer lunes a 1.188 hoy, es decir, un aumento de 75 fallecidos en solo una jornada, marcando un nuevo máximo diario.

El ministro Jaime Mañalich precisó que a partir de mañana miércoles se considerará “personas fallecidas” con coronavirus a pacientes que tienen un examen PCR pendiente, pero que todavía no ha sido informado su resultado. “Esta cifra (de hoy) no incluye el nuevo criterio. Incluye sí el número de personas de exámenes retrasados”, explicó la autoridad.

Pero este no fue el único cambio de criterio reflejado en las cifras de hoy. Tras el reporte entregado por las autoridades del Minsal, el sitio web del Gobierno que agrupa estas actualizaciones –Cifras Oficiales COVID-19– estuvo varias horas sin reflejar los nuevos datos.

Finalmente, en ella se incluyeron las actualizaciones, considerando un aumento significativo de la cifra de pacientes recuperados por coronavirus.

Al día de ayer lunes, los recuperados reportados eran 44.946, una cifra que mantenía una tendencia ascendente respecto a los días anteriores, manteniéndose siempre bajo la cifra de casos activos.

Sin embargo, la cifra de paciente recuperados por coronavirus entregada hoy por las autoridades fue de 85.980, casi el doble.

Primero datos de hoy publicados en el sitio web del Gobierno Cifras Oficiales COVID-19

Primero datos de hoy publicados en el sitio web del Gobierno Cifras Oficiales COVID-19

Datos publicados en Reporte Diario del Minsal respecto a recuperados al día 1 de junio

Datos publicados en Reporte Diario del Minsal respecto a recuperados al día 1 de junio

Pero no sólo esta diferencia sustantiva llamó la atención respecto a los datos publicados. Posterior a esta primera publicación, el sitio web de Datos Oficiales cambió su formato y eliminó el dato de casos recuperados, reemplazándolo por las cifras correspondientes a residencias sanitarias, antecedente que comenzó a ser entregado desde este último fin de semana en los reportes de las autoridades.

Un dato más: en el reporte diario del Ministerio de Salud correspondiente al 2 de junio también fue eliminada la cifra de pacientes recuperados por coronavirus.

A pesar de aparecer en la cabecera de la tabla, la cifra de pacientes recuperados no está incluida en la tabla con los datos de hoy

A pesar de aparecer “casos recuperados” en la cabecera de la tabla, la cifra de pacientes recuperados de coronavirus no está incluida en la tabla con los datos de hoy.

 

Consultado el Minsal respecto a estos cambios en la información publicada y el aumento significativo en el número de pacientes recuperados de coronavirus explicaron que se debe a lo informado previamente por el ministro Mañalich: a partir de hoy se considerará en el reporte diario como caso activo a las personas desde el inicio de síntomas y desde ahí se cuentan los 14 días, igual como se hace en el informe epidemiológico que se publica dos veces por semana.

Hasta ayer, profundizaron desde el Minsal, en el reporte se consideraba como caso activo a las personas desde que tenían el diagnóstico, y desde ese día se contaban los 14 días para considerarlo como caso recuperado.

Es decir, el número de recuperados por coronavirus pasó de 44.946 a 85.980 en un día por el cambio de metodología en la medición en los casos activos.

Precisan, además, que tanto el informe epidemiológico con los reportes diarios comenzarán a considerar a los pacientes como casos activos y recuperados desde la fecha de inicio de los síntomas.

Respecto al cambio en la publicación, desde el Minsal aseguraron, hasta el cierre de esta publicación, que no tenían información respecto a las razones del cambio, ya que se trata de un página dependiendo del equipo de Gobierno, no del Minsal. Tampoco hubo respuesta respecto a la eliminación de esta estadística en el reporte de hoy.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País