Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

Las contradicciones del Consejo Asesor COVID-19 sobre la duración de la cuarentena

Si bien el grupo de expertos ha dado su recomendación sobre el confinamiento de los casos estrechos, el criterio ha ido cambiando y reinterpretándose.

Por
duración cuarentena
Compartir

La reducida cuarentena de Arturo Zúñiga sigue generando discusión. El subsecretario de Redes Asistenciales cumplió cinco días del confinamiento y no 14 como habría recomendado el Consejo Asesor COVID-19. Sin embargo, el mismo grupo de expertos presenta contradicciones respecto a la duración de la cuarentena.

Tras los cuestionamientos, el subsecretario Zúñiga se defendió explicando que las personas consideradas como “contacto estrecho” terminan su periodo de cuarentena si el examen PCR da un resultado negativo, palabras que fueron reafirmadas este lunes por el ministro Jaime Mañalich, quien indicó: “Desde siempre se señala que una persona hace cuarentena hasta que el PCR sale negativo, termina la cuarentena y ese es el criterio que hemos usado”.

De acuerdo a información oficial publicada el 30 de marzo de 2020 en el Diario Oficial, las cuarentenas de los denominados “contactos estrechos” debe ser por 14 días.

Este 30 de mayo, también en el Diario Oficial, se actualizaron una serie de disposiciones sobre la pandemia del coronavirus y, si bien se mantienen los 14 días de confinamiento, se agrega la frase “o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR”. Esto quiere decir que la cuarentena termina si el resultado del examen es negativo.

Algunos miembros del Consejo Asesor han dicho a la prensa que, según sus lineamientos, nunca han recomendado reducir la cuarentena para los “contactos estrechos”, tomando en cuenta una minuta del 31 de mayo que afirma queno se recomienda cambiar, en el momento actual, indicación de 14 días de cuarentena a contar de la última fecha de contacto con el caso infectante”.

Sin embargo, el mismo Consejo Asesor el 10 de mayo aseguró que “cuando se disponga del examen, revisar las indicaciones en base a los resultados y la evolución clínica de los casos sospechosos y sus contactos”. Esto quiere decir que, según el mismo grupo, la duración de la cuarentena se debe evaluar dependiendo del resultado del PCR.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País