Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

Evacúan cité de Independencia por brote de coronavirus: 17 ciudadanos ecuatorianos contagiados

El alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, aseguró que aquellos que padecen la enfermedad serán trasladados a una residencia sanitaria.

Por
cité independencia coronavirus
Compartir

Un cité en la comuna de Independencia fue evacuado la mañana de este martes, luego que se constatara que 17 ciudadanos ecuatorianos que viven en el lugar están contagiados de coronavirus.

Hasta el lugar llegó personal de la Seremi de Salud, quienes determinaron que aquellos vecinos que padecen la enfermedad serán trasladados hasta una residencia sanitaria. En tanto, otras 30 personas -según lo informado por T13– no han querido tener contacto con las autoridades ni tampoco ser chequeados.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que esta residencia colectiva “es como muchas en Independencia, y en buena parte de la ciudad, y es parte de un esfuerzo nuestro de fiscalización porque aquí se produce un arriendo en condiciones infrahumanas y esto no es tolerable. En ese sentido, respecto a esta vivienda, vamos a generar un decreto de inhabitabilidad para que no siga siendo arrendado en estas condiciones, lo propio en cualquier otra que sea de estas características”.

Respecto a quienes habitan este cité en Indpendencia, el jefe comunal detalló que “hay distintas situaciones, hay un grupo importante, a lo menos 17 personas, que van a ser trasladadas a residencias sanitarias, para eso, hemos coordinado con la Seremi de Salud. Adicionalmente, tenemos dentro de las familias migrantes, personas que están regulares en el país y personas que ingresaron por pasos no habilitados y se encuentran en situación de irregularidad”.

“Para estas últimas hemos coordinado con el embajador de Ecuador en Chile y vamos a elaborar un plan que consiste en, primero, la residencia sanitaria. Después, un periodo muy acotado, el traslado a una vivienda apropiada donde se va a generar un arriendo. Inmediatamente después, habiendo vuelos disponibles, van a volver a Ecuador y vamos a garantizar que eso ocurra de una manera digna”, añadió Durán.

Consultado por la negociación que se está realizando con los ciudadanos haitianos que no quieren recibir a las autoridades de salud, el alcalde aseguró que “vamos a preocuparnos de todos los que están dentro de esta vivienda, no solo de las familias ecuatorianas. Vamos a garantizar las condiciones de habitabilidad, las condiciones de arriendo, si se encuentran contagiados o no. Todas las personas que están contagiadas pueden ser trasladadas sin problemas a residencias sanitarias”, además de asegurar que no sigan viviendo en estas condiciones y revisar su situación migratoria.

Durán aseguró que respecto a este cité de Independencia donde se registró un brote de coronavirus “lo conocemos hace tiempo, hoy día salió a la luz pública pero hemos estado trabajando, primero, para garantizar el aislamiento de las personas que están acá. Segundo, han recibido de parte del municipio ayuda en víveres, medicamentos, hay un monitoreo permanente. Tercero, por supuesto que nos preocupamos del entorno”, con el fin de evitar que aumenten los contagios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País