Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

Consorcio científico crea banco de datos con las secuencias genómicas del coronavirus que circula en el país

Expertos chilenos establecieron un programa de vigilancia genómica para conocer la evolución del virus a medida que se transmite en la población y sus posibles mutaciones.

Por
secuencias genómicas coronavirus
Compartir

El Consorcio Genomas CoV2 (CGC), en coordinación con el Ministerio de Ciencias, desarrolló un banco de datos para el procesamiento y almacenaje de las secuencias obtenidas del coronavirus SARS-COV-2 en distintas regiones del país.

El equipo, que es conformado por investigadores e investigadoras de diversas universidades chilenas que trabajan en genómica y bioinformática, elaboró una plataforma que podría resultar fundamental para conocer detalles del virus que está afectando a Chile.

“Con la información de la secuencia genómica del virus que infecta a una persona, tendremos una herramienta de trazabilidad, que permite conocer el curso de la transmisión infecciosa en el tiempo y el espacio”, expresó Miguel Allende, miembro del equipo y Director del Centro de Regulación del Genoma del Programa FONDAP.

Con los genomas secuenciados, la información es procesada por ingenieros bioinformáticos en el Centro Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), donde se almacenan las secuencias para ponerlas a disposición de toda la comunidad científica. Desde la web del Consorcio se pueden visualizar las características generales de los genomas virales y las relaciones filogenéticas (de parentesco) entre las distintas variantes encontradas.

Este avance fue destacado por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, destacó el establecimiento del banco de datos con las secuencias genómicas del coronavirus, el que puede cumplir un rol vital en la vigilancia genómica y epidemiológica del COVID-19.

“Estamos frente a un escenario de gran incertidumbre. Sin embargo, como nunca antes la investigación científica aceleró nuestro aprendizaje de la epidemia. Por ejemplo, los avances en genómica de las últimas décadas nos permitieron conocer la composición genética completa de este virus a solo semanas del brote en Wuhan”, expresó el secretario de Estado.

Hasta ahora, ha habido un gran esfuerzo internacional para dar seguimiento al patrón de variación del genoma viral a medida que se dispersa en la población mundial. A la fecha se han detectado 5.615 variaciones en los más de 16.000 genomas secuenciados a nivel planetario.

En Chile, se han secuenciado genomas virales en diversos centros de investigación y en el Instituto de Salud Pública.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País