Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

En qué consta el proyecto que amplía el postnatal y por qué requiere el patrocinio del Gobierno

De acuerdo a la presidenta del Senado, desde el Ministerio de Hacienda habrían asegurado que no es una prioridad y que no existen recursos para su implementación.

Por
proyecto postnatal
Compartir

Tras su aprobación el 6 de mayo en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca extender la duración del postnatal mientras dure la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno ya tiene fecha para enfrentar su segundo trámite legislativo. Se discutirá mañana en el Senado, donde revisarán su admisibilidad.

Pese al camino avanzado, el proyecto liderado por las diputadas Maite Orsini (RD), Marcela Sabat (RN) y Gael Yeomans (CS), no la tendrá nada de fácil, ya que en la previa de su discusión la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, recordó que “extender un postnatal requiere de gasto público”, por lo que debe ser patrocinado por el Gobierno.

Considerando este aspecto, 15 presidentes de partidos políticos de la oposición y afines al Gobierno apoyaron la iniciativa a través de una carta. Incluso, en el texto indicaron que tendrían la mejor “disposición para encontrar, en conjunto, una medida que permita extender este permiso para evitar que madres o padres deban renunciar forzosamente a sus empleos, arriesgar la salud de sus hijos o exponer al contagio a quienes viven con ellos, muchos de los cuáles son personas de riesgo”.

Recordemos que el proyecto consta de un único artículo que modificaría el actual Código del Trabajo. De acuerdo al documento ingresado en la Cámara de Diputados, la idea es que “las trabajadoras y trabajadores que se encuentren haciendo uso del derecho (…) extenderán su permiso postnatal por el periodo de ocho semanas, prorrogables ante el caso que subsista la emergencia sanitaria”.

Presidenta del Senado busca apoyo del Gobierno

Consciente de que para su aprobación se necesita el apoyo del Gobierno, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), reveló durante este martes en una videollamada con los medios de comunicación que las conversaciones con La Moneda respecto al proyecto que amplía el postnatal no han sido fructíferas, por lo que reiteró su llamado para que entreguen el tan ansiado patrocinio.

Según dijo la senadora, durante las últimas semanas se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y con ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

Sin embargo, la legisladora afirmó que justamente en Hacienda “está el tope para la aprobación del proyecto. Briones dice que no está dentro de las prioridades para él, que tiene un costo muy alto y que no hay recursos. Lo mismo me dijo Felipe Ward”.

Luego, la parlamentaria aseguró que sería “una cosa de voluntad política”, porque sí existirían recursos que se pueden destinar para la extensión del postnatal.

Según explicó, “en la AFP tenemos un fondo de rezago que se produce porque los cotizantes dejan ahí sus fondos, nadie los reclama, y hace años ya era de US$300 millones. Entonces alcanza para, por ejemplo, extender el postnatal durante un año, lo que equivale a una inversión de US$150 millones”.

“Es imprescindible legislar hoy en medio de la expansión de la pandemia. Se requiere una ley que permita a las madres y padres extender el postnatal porque no tienen donde dejar a sus hijos y hijas para salir a trabajar”, concluyó Muñoz.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País