Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

Ex directora del ISP asume nuevo cargo en el Ministerio de Salud

María Soledad Velásquez alcanzó a estar tres meses al mando del Instituto de Salud Pública (ISP), pero fue removida luego de que Contraloría no tomara razón de su designación.

Por
Compartir

La ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Soledad Velásquez, fue nombrada hace unos días en el Ministerio de Salud como la encargada de apoyo en los procesos de laboratorios de diagnóstico de COVID-19, según estipuló la Resolución Exenta Nº 383, firmada por la subsecretaria Paula Daza.

Velásquez no es desconocida en la cartera que lidera Jaime Mañalich, puesto que en agosto de 2019 asumió como directora del Instituto de Salud Pública (ISP) a través del sistema de Alta Dirección Pública. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, Contraloría decidió no tomar razón de la designación.

Esto, debido a que la ahora ex directora del ISP trabajó previamente como lobbysta de Laboratorios La Roche y Socofar, perteneciente a farmacias Cruz Verde, y en este cargo público debía fiscalizar, precisamente, a laboratorios y farmacias.

En la resolución de Contraloría se indicó que por sus actividades previas “se vería impedida de intervenir y cumplir en esos asuntos los deberes inherentes a su empleo”.

Al ser consultado sobre el tema durante el balance diario por COVID-19, Jaime Mañalich aseguró que le consultó al contralor Jorge Bermúdez, quien lo autorizó.

“Hice la consulta telefónica al señor contralor respecto a si el tema del potencial conflicto de interés que tenía que ver con la industria farmacéutica en relación al ISP era una limitación por un contrato a honorarios por unos meses. Él estimó que no había tal dificultad“, señaló el ministro.

Respecto a la labor que desempeñará Velásquez en esta oportunidad, detalló que “su dedicación es lograr que la espera que tienen los laboratorios en el trabajo e informe de PCR se reduzca y garantizar que esos resultados estén fielmente reflejados en las bases de datos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#ISP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País