Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

Sondeo de la U. Andrés Bello revela que un 86% considera que el sistema electoral en Chile necesita cambios

El estudio también arrojó que un 91% cree más justo que siempre gane el candidato que obtuvo más votos, aunque las minorías políticas estén subrepresentadas.

Por
sondeo sistema electoral
Compartir

Hoy los esfuerzos en el país están puestos en la lucha contra la pandemia del coronavirus (Covid-19). Sin embargo, hay un tema que sigue latente y que posiblemente retomará fuerzas cuando se vuelva a la discusión por el cambio a la Constitución y el consiguiente plebiscito: la crisis del sistema político.

En vista de ello, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) llevó a cabo a principios de mayo un sondeo de percepción sobre el sistema electoral. Se trató de un estudio cuantitativo no probabilístico dirigido a mujeres y hombres mayores de 18 años de las 16 regiones del país, alcanzando una muestra total de 1.864.

“Aunque evidentemente en estos minutos lo más relevante es la salud de los chilenos, creemos que también es necesario entender nuestros problemas estructurales para poder resolverlos”, explicó el director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas UNAB, Gonzalo Valdés.

En esa línea, el sondeo se enfocó en averiguar si la forma en que funciona el sistema electoral en Chile se adecúa a la cultura ciudadana. “La política difícilmente puede funcionar de forma adecuada si la ciudadanía considera injusta la forma en que elegimos a los políticos”, afirmó Valdés.

Principales resultados

En primer lugar, el sondeo reflejó que un 86% de los encuestados se muestra de acuerdo con cambiar la forma en que se eligen los diputados y senadores, porcentaje que incluso sube a un 89% en aquellos que no se identificaron con ninguna tendencia política.

“Existe una enorme desafección entre la ciudadanía y los políticos, que es independiente de la edad y la posición política. Creo que la razón de fondo es que el sistema electoral actual permite que personas con baja votación sean electas y personas con alta votación queden afuera, además los distritos son de un tamaño tan grande que se hace difícil conocer a los diputados”, Gonzalo Valdés.

En tanto, el 96% respondió que prefiere un sistema electoral donde se vote por una persona, frente a un 4% que señaló que por un partido político. Además, un 91% aseguró que le parece más justo que siempre gane el candidato que obtuvo más votos, aunque las minorías políticas estén subrepresentadas.

“Se ha estudiado bastante que existe poca confianza en los partidos políticos. Su prestigio lleva años cayendo, por eso, la gente opta por darle su confianza y su voto a las personas”, planteó el director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas UNAB.

Asimismo, el profesional destacó que también “la ciudadanía echa de menos ciertos valores en la forma en que funciona la política. Aumentar la meritocracia, la responsabilidad personal y la rendición de cuentas permitiría prestigiar a la política frente a la ciudadanía. Y no sólo en términos del sistema electoral, sino que de todo el funcionamiento del Estado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#sistema electoral#UNAB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País