Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2020

Briones derrumba argumentos de Felices y Forrados por supuesto corralito

La consultora afirmó que los traspasos de fondo demorarían 30 días y no en 4 com ocurre hoy, argumento que fue replicado en redes sociales por varios personajes de la oposición.

Por
Briones corralito
Compartir

A primera hora de este miércoles, la consultora Felices y Forrados comenzó una agresiva campaña comunicacional en redes sociales frente a lo que acusaban un “corralito” del Gobierno a los fondos de pensiones, tesis que fue derribada por el mismo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la cámara de Diputados.

El ministro expuso de forma telemática a la Comisión de Hacienda los alcances de un proyecto de ley que modifica el sistema de pensiones respecto a la transparencia y responsabilidades de los agentes de mercado. Fue ahí donde Briones explicó las indicaciones presentadas ayer por el Gobierno respecto a los cambios de fondo, ya que algunos diputados acusaron que este “corralito” limitaba la libertad de las personas.

Los parlamentarios expusieron que -tal como dijo Felices y Forrados-, el Ejecutivo busca que los traspasos de fondo se realicen en 30 días y no en 4 com ocurre hoy. Este argumento fue replicado en redes sociales por varios personajes de la oposición. Sin embargo, Briones aclaró “el plazo máximo es de 30 días, no mínimo. Lo dejo en acta”.

Lo que mencionó el ministro estaba, de hecho, en las indicaciones del Gobierno, donde se lee que “la transferencia (de fondos) se materializará en los plazos y, según el procedimiento que establezca una norma de carácter general de la Superintendencia, no pudiendo superar los 30 días corridos contados desde que la Administradora reciba la respectiva solicitud de cambio“.

Esta situación fue previamente alertada por el diputado RD Giorgio Jackson, quien en redes sociales explicó que el proyecto de ley no extiende el plazo existente para los cambios de fondo, si no que lo limita.

“La ley vigente no establece para cambio de tipo de fondo, pero le entrega esa facultad a la Superintendencia de Pensiones, que desde 2011 ha definido 4 días hábiles. La nueva propuesta del Gobierno define que el plazo lo seguirá fijando la Superintendencia de Pensiones, pero con tope máximo de 30 días corridos”, dijo el parlamentario.

Esto, en la interpretación de Jackson, supone que la Superintendencia podría mantener plazo de 4 días, disminuirlo o aumentarlo hasta los 30 días para el cambio de fondo, por lo que no corresponde que se denomine como “corralito”.

Cabe mencionar que la propuesta del Ejecutivo indica que el cambio fondos será adyacente, pero que esta restricción no se aplicará respecto a la cuenta de ahorro voluntario, cuenta de cotizaciones voluntarias y depósitos convenidos, ni respecto de los afiliados al momento de pensionarse, ya que estos últimos podrán optar por los Fondos C, D y E.

Esto quiere decir que una persona en el fondo A solo podrá cambiar de forma inmediata su cuenta al fondo B; una persona que tiene sus recursos en el fondo B solo podrá cambiarse al A o C; y así sucesivamente. La propuesta de Hacienda se basa en un informe de la OCDE que ve peligros en los constantes cambio de fondo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País